Viven Telmex y sindicato momento clave

AutorVerónica Gascón

La huelga de 28 horas que estalló en Teléfonos de México (Telmex) el 21 de julio, obligó a la empresa y a sus trabajadores a sentarse a buscar una solución al problema del pasivo laboral, un tema que se ha sido discutido por tres años y pone en juego la viabilidad de la empresa, según sus propios directivos.

La compañía de Carlos Slim arrastra un pasivo de 270 millones de pesos que es creciente y pone en riesgo a las fuentes de empleo, advirtió la telefónica.

Son más de 60 mil trabajadores, entre jubilados y activos, los que tiene la empresa y el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) reclama la incorporación de mil 942 vacantes más.

El STRM, dirigido por Francisco Hernández Juárez, asegura que haber llegado a esta posición no es culpa de los trabajadores sino de las decisiones tomadas por Telmex.

Para expertos en competencia y regulación, la situación de la telefónica también tiene que ver con el tipo de restricciones que se le impusieron al ser un jugador dominante en el mercado.

El título de concesión de la empresa no le permite dar televisión restringida, con todo y que sus competidores pueden ofrecer una convergencia de servicios, o sea, voz, internet y TV.

Añadió que cuando se autorizó a Televisa la compra de las empresas de televisión por cable, se estaba en el entendido que Telmex también...

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