Viven Simonas un final feliz

AutorEsteban Israel

REFORMA / Italia

ROMA.- Simona Pari y Simona Torretta, las voluntarias italianas secuestradas hace tres semanas en Iraq, fueron sorpresivamente liberadas ayer y regresaron a casa en medio de rumores sobre el pago de un rescate de un millón de dólares.

La noticia arrancó un suspiro de alivio a millones de italianos que la semana pasada las dieron por muertas después de que dos grupos islámicos reivindicaron su ejecución.

"Estamos emocionados, estamos llorando de alegría. No vemos la hora de poder abrazarlas", dijo Laura, la hermana de Torretta.

Pari y Torretta fueron abandonadas ayer por la tarde encapuchadas en la periferia de Bagdad.

Las voluntarias fueron recogidas por la Cruz Roja y volaron inmediatamente a Roma, donde fueron recibidas poco antes de la medianoche por el Primer Ministro Silvio Berlusconi.

Pari y Torreta, ambas de 29 años, descendieron del avión sonrientes y en buena forma. Minutos después de aterrizar, ambas fueron llevadas ante un juez para relatar sus 22 días de cautiverio.

"Agradezco a todos los que se movilizaron. Nuestro comportamiento ha sido irreprochable. Nos hemos dedicado noche y día a este problema", dijo Berlusconi, agradeciendo además la ayuda del Rey Abdullah II de Jordania, quien medió en las negociaciones para la liberación de las activistas.

Roma festejó la liberación iluminando durante toda la noche el Coliseo, como ocurre cada vez que es anulada una sentencia de muerte en algún rincón del mundo.

La liberación había sido anticipada el lunes por el periódico kuwaití Al-Rai al Aam, según el cual el Gobierno italiano pagó un rescate de un millón de dólares.

"Todo el mundo sabe que fue así", dijo a REFORMA un analista de inteligencia que pidió no ser identificado.

"En Iraq existe una industria de los secuestros y cualquier Gobierno que quiera salvar la vida de sus ciudadanos no tiene más remedio que pagar. Ocurrirá lo mismo con los dos periodistas franceses, y quizás también con el ingeniero británico", añadió.

Piero Fassino, líder del principal partido de oposición Democratici di Sinistra, coincidió.

"No sé si...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR