Viven sequía permanente

AutorGraciela García

NAUCALPAN.- El subsidio del agua a las colonias populares y la gran cantidad de líquido que se desperdicia en las constantes fugas que se presentan en la demarcación, son algunas de las causas para que varias comunidades sigan padeciendo del abasto de agua.

Aunque este problema no es propio del municipio, sí es algo que preocupa a vecinos que reciben el servicio en tandeos, pues en algunas comunidades hay que levantarse muy temprano para apartar en tambos el agua que llega dos o tres veces por semana.

Sin embargo, en comunidades como La Chacona, todavía carecen totalmente del servicio, por lo que siguen recibiendo el líquido con pipas.

Paradójicamente los que menos reciben agua son los que más tienen que pagar por dicho servicio, pues mientras los habitantes de La Chacona pagan 55 pesos por mil litros de agua que reciben por tandeo, los de Tecamachalco, uno de los fraccionamientos residenciales de la demarcación gastan entre 4 y 5 pesos por la misma cantidad de líquido, informó Raymundo Garza, director del organismo de agua local.

Cada mes el Ayuntamiento reparte apro-ximadamente 900 carros de agua por "servicio social", mientras que las empresas que se dedican a trasladar el líquido venden 500 viajes extras para completar el suministro de unas 8 mil personas.

La presente administración tiene una deuda de agua con la Comisión de Agua del Estado de México por 500 millones de pesos; sin embargo el Ayuntamiento ya obtuvo un amparo ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, pues argumentan que la deuda no asciende ni a 300 millones de pesos.

OAPAS recibe de la Comisión de Agua 2 mil 300 metros cúbicos por segundo, los cuales se distribuyen a sus 137 mil 804 contribuyentes, aunque sólo cobra el 60 por ciento del líquido.

Naucalpan

¿Cómo piensan resolver el desabasto de agua que todavía sufren varias colonias del municipio?

Mariano Corona

- Habitante de la Colonia Olimpiada 68.

- 58 años

- Comerciante

PAN

"Ampliaremos y mejoraremos la cobertura a partir del mantenimiento permanente de la red, buscando la sustitución gradual de la misma, ya que debido a las condiciones que presenta, se origina un desperdicio considerable. Promoveremos que el organismo estatal de agua "baje" a los municipios beneficios del Decreto Presidencial por el cual se le condonó la deuda, para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR