Viven riesgo 250 mil en la Álvaro Obregón

AutorLuis Fernando Reyes

De los 750 mil habitantes en Álvaro Obregón, 250 mil viven bajo algún tipo y grado de riesgo, afirmó el Delegado Leonel Luna.

Entre ellos se encuentran los deslaves cerca de barrancas, taludes y lechos de ríos, los hundimientos en construcciones que se encuentran sobre material de relleno o cascajo, así como los agrietamientos en viviendas sobre minas.

Las descargas de aguas negras en barrancas también provocan altos índices en enfermedades gastrointestinales o infecciosas.

"Esta Delegación concentra la mayor cantidad de factores de riesgo que se pueda presentar en cualquier zona del País, riesgos antropogénicos y naturales, y estamos buscando la manera de mitigarlos", expuso Luna.

REFORMA acompañó a personal de Álvaro Obregón durante un sobrevuelo de monitoreo de riesgos, actividad que es periódica para las autoridades, pues en las siete barrancas más grandes de la demarcación -que comprenden 100 kilómetros lineales de área verde-, hay asentamientos irregulares.

Se tienen registrados 976 puntos de alto riesgo, entre los que destacan 696 taludes inestables que requieren mantenimiento, 90 muros y bardas en riesgo de colapso y 53 vecindades e inmuebles en deterioro.

Entre 2007 y 2012 se registraron 50 deslizamientos en barrancas, 170 hundimientos y 865 afectaciones por taludes, de acuerdo con el área de Protección Civil de Álvaro Obregón. En total, en ese mismo periodo resultaron afectadas 280 viviendas por eventos de riesgo, en tanto que víctimas fatales se han registrado 15 en los últimos 10 años.

Apenas el 20 de marzo pasado, un talud se desgajó en Prolongación Paseo de la Reforma 425, en Santa Fe, donde se pensaba construir un complejo de viviendas de lujo. Debido al riesgo latente, aún se mantienen desalojados dos inmuebles cercanos que forman parte de instalaciones de investigación de la Secretaría de Agricultura federal.

Tras el sobrevuelo, Luna reveló que descubrieron nuevas invasiones en colonias como Desarrollo Urbano y Jalalpa, en la zona alta de Álvaro Obregón.

"Al menos en 20 casos podemos ver como los propietarios extienden su traspatio e invaden cada vez más el límite de la barranca", explicó en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR