Viven en riesgo 3 mil estudiantes

AutorJesús Guerrero

Corresponsal

CHILPANCINGO.- Más de 3 mil alumnos de las preparatorias 1 y 9 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) viven en riesgo debido a que el edificio donde reciben clases se encuentra en pésimas condiciones físicas; según Protección Civil del estado, se puede venir abajo cuando ocurra un temblor.

"El rector Arturo Contreras Gómez nos prometió que, después de Semana Santa, ya no estaríamos aquí, que nos iban a desalojar y a construir unas aulas provisionales; pero seguimos en este edificio, que representa una bomba de tiempo", señaló la profesora Concepción López Rosas de la preparatoria 9 Ernesto Che Guevara.

Puntualizó que en los últimos 10 años, Protección Civil del estado ha emitido cinco dictámenes en los que recomienda la reubicación de los estudiantes, personal docente y administrativo, en virtud de que el inmueble representa un grave riesgo para su integridad física.

Y es que el edificio ya tiene 50 años de antigüedad, y durante ese lapso se le han realizado varias remodelaciones estructurales.

"Yo tengo 30 años ejerciendo la docencia en la preparatoria 9, y desde entonces nos han dicho que el edificio está por caer, y aquí estamos, a lo mejor viviendo de milagro", expresó la profesora.

Recordó que octubre del año pasado, el rector de la UAG, Arturo Contreras, prometió que en este 2008 se construirá el edificio docente.

"Sin embargo, ya pasaron casi tres meses, y seguimos aquí, en peligro de que en cualquier momento ocurra un temblor y el edificio se venga abajo", dijo.

Mencionó que el pasado 5 de abril Contreras rindió, en el patio de estas instalaciones docentes, su segundo informe de labores, y en el texto que leyó ni tocó el asunto de la reubicación de maestros y alumnos.

En un recorrido que se realizó por varias aulas de la preparatoria 9, se observó que los techos y paredes se encuentran cuarteadas.

De acuerdo con el proyecto de la administración de la UAG, en marzo pasado se iban a construir 50 aulas provisionales, baños y oficinas para los funcionarios académicos en las instalaciones del campo de futbol y pista de atletismo de Ciudad Universitaria, esto, con una inversión de 9 millones de pesos.

Inmediatamente se iniciaría la demolición del viejo edificio docente, para enseguida...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR