Viven restaurantes tristes posadas

AutorDayna Meré. Con información de Dubraska Romero y Jorge Velazco

Los festejos de fin de año de empresas y familias se quedarán para una mejor ocasión.

Y es que restaurantes y salones de fiesta en hoteles reportan un nivel bajo en reservaciones, y las ventas estiman sean entre 10 y 12 por ciento más bajas que las del año pasado.

Directivos de este tipo de establecimientos agregaron que la crisis económica obligó a los comensales a modificar sus festejos para gastar menos; por ejemplo, una empresa en vez de ofrecer a sus empleados una cena-baile, sólo los invitarán a un pequeño coctel o brindis.

Roberto Zapata, presidente de la cadena de hoteles Misión, dijo que si bien tienen registro de reservaciones para fiestas de fin de año de corporativos, éstos han pedido cenas sólo en dos tiempos, e incluso en espacios abiertos, como jardines o terrazas, con el fin de ahorrarse el costo del aire acondicionado.

Felipe Ríos, vicepresidente del Grupo hotelero IHG para la Región México, que tiene las cadenas Holiday Inn y Crown Plaza, explicó que este año sus ingresos por la renta de sus salones o restaurantes para festejos de año nuevo serán 20 por ciento menores a lo que reportaron en 2008.

"En afluencia de comensales tal vez tengamos números similares a los de 2008, pero en ingresos (registraremos) 20 por ciento menos, porque quienes hacen eventos, como las empresas o familias, han buscado menús más baratos y menores servicios", comentó.

Detalló que, por ejemplo, antes les pedían ramos de flores para centros de mesa de 500 pesos, y ahora piden de 100 pesos o de plano no ponen.

En Guadalajara, la empresa de la industria electrónica HP canceló desde el año pasado la tradicional posada y se limitó a apoyar las reuniones que realiza cada departamento, aunque los empleados pagan su consumo.

"Desde el año pasado nosotros la cancelamos y este año ni siquiera la programamos para estar en línea con el corporativo", explicó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR