Viven oleada 'gringa' poblados de Edomex

AutorInti Vargas y Arturo Espinosa

LUVIANOS / Estado de México

Cada año, durante los primeros días de diciembre, las calles de Tonatico y Luvianos comienzan a inundarse de autos extranjeros con placas estadounidenses anunciando la llegada de miles de paisanos.

Se estima que al menos el 50 por ciento de la población nacida en esas localidades ha emigrado a la Unión Americana, pues, por ejemplo en Luvianos, en donde el INEGI establece que en el 2000 había poco más de 29 mil habitantes, los pobladores afirman que sólo quedan alrededor de 17 mil.

Localizado en los límites con Guerrero y Morelos, Tonatico vive una situación similar, pues de los 11 mil 500 habitantes registrados en el 2000, la Oficina de Atención al Migrante afirma que alrededor de la mitad trabaja en Estados Unidos.

Su presencia en suelo mexiquense se delata por dos cosas: los autos extranjeros con placas estadounidenses que usan para pasear en las calles y el respeto que tienen por las reglas de tránsito.

Si caminan por las calles es difícil reconocer quién es paisano y quién vive en el lugar, pues la mayoría de ellos conserva el estilo de vestir, con sombrero, botas y camisas llamativas, muchos de ellos llevan bigote, hebillas grandes y cadenas de oro al cuello.

Pero otros, los más jóvenes, son los que regresan más transformados: con pantalones "cholos", tatuajes y cortes de pelo a rape, y en muchos casos mezclan al hablar el español con el inglés.

En Luvianos, la migración ha propiciado incluso que la economía se rija en dólares, pues la compra de casas y terrenos se tasan en esa moneda y hasta las tiendas de la zona aceptan los billetes verdes.

Pero los paisanos coinciden en que desde los atentados del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos su paso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR