Viven nueve meses de frente contra la delincuencia

AutorJosé Luis Velasco

Tras recibir en enero de 1999 la noticia de que Tlaquepaque ocupaba el décimo lugar nacional en factores de riesgo para el consumo de drogas, surge en las autoridades del municipio la iniciativa de sacarse la espina y trabajar con la población para tratar de revertir la situación.

Es entonces cuando se crea un programa de coordinación al que se le pone un nombre kilométrico, Programa de Coordinación Interinstitucional contra la Delincuencia y la Drogadicción, y un ambicioso plan que contemplaba acudir a cada una de las colonias en las que el problema se presentaba con más fuerza.

El viernes fue la clausura de actividades y según información proporcionada por las autoridades, aseguran que los trabajos llevados a cabo desde septiembre de 1999, alcanzaron a 40 mil personas, quienes se estima que se vieron involucrados de una u otra forma o a quienes por lo menos les llegó el mensaje de la campaña.

La idea era tomar "el toro por los cuernos" y atacar los problemas desde la raíz, es decir, enfocar los esfuerzos hacia la erradicación de los factores de riesgo que conllevan al consumo de las drogas entre los niños y los adolescentes.

"Los factores de riesgo son aspectos propicios para que la persona consuma la droga y en este caso son los descuidos de los padres, la mala atención, la desintegración familiar, la falta de comunicación y todo aquello en el entorno familiar que permite o propicia que la persona se convierta en adicta", explica Paulino Gutiérrez Rangel, subdirector de Prevención Social de la Policía de Tlaquepaque y coordinador general del programa.

Para lograr los objetivos había que "echar montón" y por ello, además de la Dirección de Seguridad Pública de Tlaquepaque, también participaron los Centros de Integración Juvenil, la Secretaría de Salud Jalisco, la Secretaría de Educación Jalisco, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y hasta la Procuraduría General de la República.

Entre caras sonrientes de niños de primaria y rostros que denotaban dureza y ferocidad de los miembros de pandillas que asistían a los eventos organizados, los coordinadores del programa llevaron a cabo actividades como la de la presentación de las pláticas del "Policía Amigo", en la que se intentaba acercar a la población la figura del elemento uniformado como un ente amigable y de servicio.

Zacarías Serrano Ramírez, policía de línea, tomó el micrófono cada que lo requirieron y llenó de sonrisas a los niños y jóvenes que presenciaron su discurso de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR