Viven miseria entre la riqueza

AutorSergio Caballero

Playa del Carmen / Quintana Roo

Miles de millones de dólares en inversión turística han convertido a la Riviera Maya en una de las regiones del país de mayor rezago social.

Atrás de los impresionantes desarrollos hoteleros que forman parte del corredor turístico en Quintana Roo, como Puerto Aventuras, Barceló Maya y Playa Car, y parques como Xcaret y Xel-há, miles de mexicanos que viven en el municipio de Solidaridad, carecen de energía eléctrica, vivienda, escuelas y agua potable.

"Ha sido riqueza que ha generado miseria", reconoce el Presidente Municipal de Solidaridad (Playa del Carmen), Miguel Ramón Martín Azueta.

"Hay crecimiento económico, pero no desarrollo. Hay éxito económico que no se ha reflejado. Vivimos en una ilusión óptica", precisa.

Mientras que para Agustín Cruz y Celís, del grupo ambientalista Sociedad para la Ecología Vital de Akumal (SAVE), ni siquiera ha existido un modelo de desarrollo en la Riviera Maya, para el presidente local del PAN, Francisco López Mena, el rezago en ese Municipio se debe a la irresponsabilidad de los Gobiernos locales.

"La Riviera Maya empieza a desarrollarse antes de la creación del municipio, y lo que ha ocurrido es por la irresponsabilidad de los gobiernos que hemos tenido en el estado. Si se estaban dando inversiones en un sitio, tenía que haber una planeación básica para que hubiera un desarrollo", dijo López Mena, ex presidente estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y ex candidato del PAN a la Gubernatura.

En el estudio "Estrategia de Desarrollo Urbano y Turístico del Corredor Cancún-Riviera Maya", el Fondo para el Fomento al Turismo reconoce que en Solidaridad la cobertura de servicios de agua potable, drenaje y energía eléctrica son inferiores a la media nacional.

De acuerdo con las cifras de Ramón Azueta, el corredor turístico ha tenido un rotundo éxito en lo económico: en tan sólo siete años, en esta franja costera de casi 140 kilómetros de playa, se han invertido por los menos 18 mil millones de dólares en infraestructura hotelera y genera anualmente el 41 por ciento de los 2 mil 700 millones de dólares de la derrama turística de la entidad.

En contraste, esta inversión se ha traducido en un profundo rezago social y de servicios para la población Solidaridad, que asciende a 110 mil habitantes. A este lugar diariamente llegan de 80 a 100 familias de diferentes partes del país en busca de empleo.

Según Martín Azueta, que asumió el cargo el 10 de abril...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR