Viven miles en las calles tras el sismo al sur de Perú

MOQUEGUA (REUTER/AP/NTX).- Miles de damnificados por el fuerte sismo que estremeció el sur de Perú hace tres días continuaban ayer viviendo en las calles y clamando por una ayuda que llega a cuentagotas debido a la destrucción de las carreteras, dijeron Defensa Civil y testigos.

"Han llegado carpas, pero no las vemos. No tenemos dónde dormir y estoy en la calle con mis niños", comentó Lucía Jiménez, una mujer de 40 años que vive en la calle frente a su casa completamente destruida.

Diversas zonas afectadas por las consecuencias del terremoto registrado el sábado continúan sin recibir ayuda debido a problemas de transporte. "Estamos trabajando en determinadas áreas, pero hay zonas a las cuales por la magnitud del desastre no se ha podido acceder y de las que incluso no se tiene reporte", manifestó Juan Luis Podesta, jefe de la Defensa Civil.

El sismo, que registró una magnitud de 8.1 grados en la escala abierta de Richter según el Instituto Geofísico de Estados Unidos, dejó por lo menos 97 muertos, mil 200 heridos y miles de damnificados, según las autoridades. El propio Instituto, que anteriormente dijo que la magnitud había sido de 7.9 grados, informó que el sismo fue demasiado fuerte, "si hubiera sido en una zona más poblada se hubiera destruido todo".

En Moquegua, un pequeño poblado situado al sur de Lima y con 97 mil habitantes, el 80 por ciento de las viviendas, en su mayoría de caña y barro, quedaron en el suelo por el sismo o sufrieron serios daños.

"Es el dolor más grande de mi vida", afirmó Karin Rebosio, de 40 años, mientras bajo una carpa y sobre una mesa velaba a su madre de 75 años...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR