Viven en México campaña de EU

AutorCecilia Sada

Jason Platt ya sabe por qué candidato va a votar en las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos. Desde la Ciudad de México, donde reside, se ha registrado para sufragar desde el extranjero, ha seguido la carrera a la Casa Blanca por los medios de comunicación y ha acudido a diversos mítines de campaña.

Este profesor de Psicología de 36 años es sólo uno de los cientos de miles de estadounidenses que viven en México y a quienes, en un esfuerzo sin precedentes, demócratas y republicanos han buscado convencer para que voten en las elecciones del 4 de noviembre y apoyen a su candidato, Barack Obama o John McCain, respectivamente.

"Es muy fácil el proceso de votación desde el extranjero", dijo Platt.

"Era republicano, pero voy a votar por Obama. Estoy listo para algo diferente", abundó, tras expresar emoción por el actual proceso electoral.

Fuentes de la Embajada de Estados Unidos en México afirmaron que no hay censo alguno que permita saber con exactitud cuántos ciudadanos de ese país residen en territorio nacional, pero, de acuerdo con estimaciones académicas, son 1.2 millones de personas, lo que convierte a la comunidad estadounidense en México en la más grande en el mundo.

Cómo vote esta comunidad en las elecciones podría ser determinante, sobre todo si los resultados son cerrados, explicó José Luis Valdés Ugalde, director del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN), de la UNAM.

"Todas las fracciones van a ser definitorias, los del exterior son los últimos votos que llegan, y pueden hacer una buena diferencia", abundó.

En 2000, recordó, la elección de George W. Bush, se saldó en Florida, donde el ahora Mandatario triunfó por menos de 500 votos, la mayoría provenientes de fuera del país.

Esfuerzos partidistas Ralston Darlington, presidente de Demócratas en el Extranjero para la Ciudad de México, señaló en entrevista que su partido y el Republicano se han enfrentado en esta carrera a un doble reto: lograr registrar al mayor número posible de electores y persuadirlos para que den su voto al abanderado de su fuerza política.

Una de las mayores dificultades, explicó, es llevar eventos de inscripción a los ciudadanos con doble nacionalidad, muchos de ellos ex migrantes o familiares de éstos, quienes desconocen que tienen el derecho a votar, por correo, desde México.

Respecto a los actos proselitistas, Larry Rubin, director para México y América Latina de Republicanos en el Extranjero, dijo que éstos se realizarán en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR