Viven México-Cuba guerra de agravios

AutorMayolo López y Daniel Millán

REFORMA / Redacción

Con calificativos de "Judas" e insinuaciones de dictadura, los Gobiernos de Cuba y México agudizaron ayer sus diferencias en torno a la situación generada por el voto mexicano que se producirá hoy con respecto a Cuba en la Comisión de Derechos Humanos en la ONU.

Santiago Creel, Secretario de Gobernación, reivindicó la facultad del Ejecutivo de abogar por la promoción y defensa de las garantías individuales en el extranjero, por más que el Congreso se oponga al respaldo a la propuesta de Uruguay en la Comisión de Derechos Humanos en Ginebra.

"Un Gobierno democrático no se puede amordazar cuando el tema de derechos humanos está de por medio", subrayó Creel en la reunión con miembros del Consejo Consultivo del Programa Paisano.

"¿Valen los derechos humanos para todos, en todos los lugares o en todos los tiempos, o solamente valen en algunos casos y en algunos países? "¿Podemos señalar las dictaduras solamente de derecha y no las de izquierda, o las dictaduras son dictaduras siempre?", cuestionó.

En La Habana, el diario Granma, que refleja la postura oficial del Gobierno cubano, acusó a sus vecinos latinoamericanos de ser "Judas" por anunciar que votarán a favor de la resolución que impulsa Uruguay.

"A través de sus 'Judas' latinoamericanos, el Gobierno de Estados Unidos, utilizando sus armas preferidas de las presiones y el chantaje y contando con el servilismo humillante de algunos Gobernantes de la región, buscará mañana en Ginebra ejecutar una nueva maniobra contra Cuba", apuntó la publicación.

La Cancillería cubana afirmó que México y Chile "sucumbieron" a presiones estadounidenses en la Comisión de Derechos Humanos de Ginebra.

Agregó que "de este modo, dos países que se habían comprometido públicamente a los más altos niveles a no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR