Viven mercados sexenio volátil

AutorAbraham González y Ernesto Sarabia

Durante el sexenio de Felipe Calderón, los mercados accionario, cambiario y de materias primas se vieron fuertemente influidos por la crisis económica mundial de 2008 y 2009, pues, en comparación con otras Administraciones, los rendimientos que obtuvieron fueron menores.

Desde el punto de vista de un inversionista, la operación de divisas, específicamente dólares americanos, resultó la opción de rendimiento menos significativa.

A lo largo de la Administración saliente, el dólar al mayoreo pasó de 10.9825 a 12.9390 pesos, lo que implicó un incremento en el precio de la moneda americana de 17.8 por ciento.

El dólar en ventanilla avanzó 18.2 por ciento sobre el peso al ubicarse en 13.10 pesos.

En el ámbito bursátil, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) obtuvo un rendimiento de 68.62 por ciento en los últimos 6 años, una cifra menor que al 341.6 por ciento del Gobierno de Vicente Fox y de 123.17 por ciento en la gestión de Ernesto Zedillo.

Luego del estallido de la crisis, a mediados de 2008, la bolsa comenzó a registrar un descenso que en medio año le hizo perder al IPC casi la mitad de su valor.

A pesar de las afectaciones, el balance para los mercados en México en esta Administración fue positivo; el País "aguantó" bien los efectos surgidos en EU y en Europa, destacaron expertos.

"México se protegió bien ante los factores externos y ante las crisis económicas globales", explicó Virgilio Velázquez, analista económico de Intercam.

"Hacia adelante, los factores macroeconómicos del País siguen sólidos y apuntan a que el País siga avanzando".

En cuanto al crudo, la mezcla mexicana registró...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR