Viven sin luz... 3.2 millones

AutorJosé Ángel Vela

MURAL / Nuevo León

MONTERREY.- La electricidad está iluminando a cada vez más comunidades rurales del País, pero 3.2 millones de mexicanos aún no saben cuándo verán la luz al final del túnel debido a lagunas en la política de asignación de recursos para este rubro.

La CFE reporta que 3 millones 222 mil habitantes de comunidades rurales carecen de electricidad, cifra menor a los 5 millones de personas que la Secretaría de Energía registraba en este caso al cierre del 2003.

En los últimos cuatro años, un millón 387 mil habitantes que residen en 5 mil 19 pueblos rurales y en 2 mil 524 colonias populares vieron por primera vez la luz en sus hogares, por las inversiones de CFE por 364 millones de pesos.

Pero, pese a estos esfuerzos, no está claro cuándo eliminará el País sus rezagos en electrificación.

La razón es que, desde 1995, los recursos destinados a este fin, antes asignados a la CFE, son puestos en manos de los Gobiernos estatales y municipales, que pueden asignarlos a otros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR