Viven entre luto y zozobra

AutorLev García

BALASTRERA / Veracruz

El ambiente en la zona afectada por el alud de lodo y la explosión de un gasoducto es de sentimientos encontrados entre los pobladores que empiezan a despertar de una pesadilla, para entrar en una realidad de incertidumbre sobre su porvenir.

Después de cinco días en que las familias estuvieron desperdigadas por el cerro, los albergues de municipios aledaños y casas de amigos y conocidos, empiezan a reunirse en sus viviendas y a intentar un nuevo comienzo, muchos de ellos con algún pariente menos, otros sin propiedades, y los más, con miedo de que el Río Chiquito, ese que está del otro lado de la carretera México-Veracruz, vuelva a desbordarse.

Afuera de sus casas, muchos limpian aún los muebles que se salvaron.

Una de las personas afectadas es Eulalia Fuentes Oaxaca, quien perdió a su hermano Pedro.

A sus 48 años, Pedro fue alcanzado por las llamas de la explosión y tuvo que ser trasladado, primero a un hospital estatal, y el pasado fin de semana al hospital de Pemex en la Ciudad de México, donde finalmente perdió la batalla contra la muerte.

Ahora su hermana y su madre, Tomasa Oaxaca Ixtlahuaca, esperan el aviso del día que llegará el cuerpo para sepultarlo con el ritual católico.

Eulalia está muy triste, pero sabe que no puede dejarse caer porque tiene que seguir adelante, empezando por poner en orden su casa, que está a un costado del campo de futbol, donde la pelota cedió su espacio a camiones del Ejército y Pemex.

Calles más adentro, el señor Guadalupe Hernández vive otra realidad.

Ahí no llegó el alud, pero sí las llamas de la explosión, alcanzando a su madre Virginia Moreno, de 64 años, y a su hermana Florinda, de 24, por lo que tuvieron que ser internadas en el hospital de Yanga, que es el más cercano.

La impotencia y la preocupación de don Guadalupe es por la mala...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR