Viven Judea de San Martín con una protesta silenciosa

AutorMariana Jaime y Mario Gutiérrez

La celebración 214 de la Judea de San Martín de las Flores, en Tlaquepaque, que amenazaba con dividirse en su organización, se realizó ayer sin problemas.

Con todo, de manera inusual, la representación de la crucifixión de Jesús tuvo por primera vez una protesta de 40 actores que dijeron haber sido excluidos y se quedaron sin participar en la representación.

El evento inició alrededor de las 15:42 horas, unos 40 minutos después de que el grupo de actores excluidos se plantara en silencio en la plaza principal de la delegación, en señal de inconformidad.

Ataviados con las ropas de sus personajes, los actores portaron un moño blanco como símbolo de protesta y se limitaron a posar para las fotografías que les pedían los asistentes.

Desde la actuación del Jueves Santo, día en que inició la Judea con el Lavatorio de Pies, la Última Cena y la Aprehensión de Jesús, los actores tuvieron fricciones con el comité organizador, apoyado por el Ayuntamiento de Tlaquepaque, debido a que no se respetó la designación de personajes que se acordó con anticipación y finalmente, más de 70 actores quedaron fuera.

Fernando Fierros Huerta y Feliciano Fierros Varela, integrantes del grupo rechazado, afirmaron que este conflicto también se presentó el año pasado, pero se logró llegar a un consenso y la representación se hizo con ambos grupos, pese a las diferencias.

Sin embargo, esta vez el comité organizador, encabezado por Rubén Velázquez Chávez, tomó el control y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR