Viven estados en jauja

AutorErnesto Sarabia y con información de Alicia Díaz y Enrique I. Gómez

Los gobiernos estatales tienen mucho para celebrar: han recibido recursos de la Federación como nunca antes... y podrán gastarlos a discreción.

Durante el primer trimestre de este año, el monto que el Gobierno federal entregó a los estados sumó 111 mil 149 millones de pesos, cifra récord para un periodo similar.

Esa cifra es 37 por ciento superior en términos reales a la que recibieron el año pasado y supera en 55 por ciento lo que obtuvieron hace apenas un lustro, revelan cifras de la Secretaría de Hacienda.

Los gobiernos locales se han favorecido del aumento de la bolsa de recursos que sirve de base para el reparto entre las entidades debido al crecimiento de la recaudación a través del IETU y del precio récord del crudo mexicano de exportación, dijo David Colmenares, experto en finanzas estatales.

El dinero no está condicionado a la presentación de proyectos de inversión, sino que se entrega para que cada Gobierno decida su destino.

"En el caso de los ingresos propios y participaciones, los recursos no se encuentran etiquetados hacia un proyecto, únicamente con la salvedad de que 20 por ciento va a los municipios", explicó Juan Paura, subsecretario de Ingresos de Nuevo León.

El Gobierno que más fondos recibió en el primer trimestre fue el del DF, al que le tocaron 15 mil 85 millones de pesos, 3 mil 768 millones más que los entregados el año pasado.

Aunque el Gobierno capitalino aún no reporta cómo se usaron los recursos en ese periodo, su presupuesto para este año determinaba que 75 por ciento se destinaría para el gasto corriente, y el resto, para obras públicas o infraestructura.

Ese reparto es parecido en casi todas las entidades: los recursos adicionales se canalizan principalmente a salarios de la burocracia, compra de materiales y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR