Viven en Istmo sobre ductos

AutorMartha Izquierdo

Corresponsal

SALINA CRUZ, Oax.- Al menos unas 300 familias viven sobre ductos de Petróleos Mexicanos en esta ciudad, sin que las autoridades municipales o estatales proyecten su reubicación.

El director de Comunicación Social de la Refinería Antonio Dovalí Jaime, Federico González Valdivieso, informó que es en este municipio donde existe el mayor número de asentamientos sobre los derechos de vía de la paraestatal.

"La gente está asentada literalmente sobre los ductos de Pemex, sobre los derechos de vía, pero fueron las autoridades municipales, en su momento, quienes dieron permiso para que construyeran ahí sus viviendas", señaló.

De los 265 kilómetros de ductos que vienen de Nuevo Teapa, Veracruz, a Salina Cruz, Oaxaca, el mayor riesgo se localiza en la zona urbana de este puerto, en el área que cruza de la refinería a la terminal marítima.

Ahí están asentadas las colonias Deportiva, Hugo Mayoral, San Pablo Norte y San Pablo Sur. Además, un centro comercial, talleres mecánicos y restaurantes.

"Hay familias que se han apoderado de terrenos que no les pertenecen y es donde las autoridades tienen que intervenir. Alguien tuvo que dar el permiso de construcción, y no fue Pemex", destacó González Valdivieso.

La situación de los asentamientos irregulares es preocupante, y se requiere de un esfuerzo conjunto para poder liberar este acceso, acotó.

Sobre el mantenimiento de los ductos, explicó que la normatividad en todas las líneas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR