Viven ingratitud adultos mayores

REFORMA / Redacción

En las pláticas de los adultos mayores cada vez se escuchan menos historias de "aquellos mejores tiempos"; ahora, con mayor frecuencia, narran episodios de maltrato, abuso y despojo.

Los hijos se van y dejan a los padres solos en casa. "Y si no se van, a la larga presionan para que les dejen las recámaras principales, relegando al adulto mayor", afirma César Ruiz Pareyón, presidente de la Sociedad Mexicana de Gerontología y Geriatría del IMSS.

Pero los abusos de que son objeto pocas veces trascienden al ámbito jurídico, donde pueden hacer valer los derechos consignados en leyes y códigos vigentes en el País.

En lo que va del 2005, el Departamento de Asesoría Jurídica del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) no tiene ningún expediente en el que un adulto mayor demande pensión alimenticia (que incluye comida, vestido, habitación y asistencia en caso de enfermedad), y lleva sólo 26 juicios relacionados con la propiedad o posesión de bienes inmuebles, frente a los 105 relacionados con testamentos, o los 40 que tienen que ver con rectificación de datos asentados en actas de nacimiento, matrimonio o defunción.

Olga Sánchez, directora de este departamento, dice que con frecuencia no pueden tramitar un juicio por despojo, porque cuando llegan a pedir ayuda "los señores ya fueron ante un notario público y otorgaron su firma, e hicieron una donación a favor de los hijos o de quien menos se imagine".

"En la mayoría de los casos es así, ellos dicen: 'en ese tiempo yo me llevaba muy bien con mi hijo, lo quería mucho y, pues, le di la casa, pero ahora la quiero recuperar", comenta Sánchez.

"Los hijos inducen a los padres a que les hagan legados en vida, asegurándoles que van a ver por su subsistencia, y después los ancianos se percatan de que están siendo despojados", agrega Luz Esther Rangel, médico geriatra del INAPAM.

Sin embargo, explica Sonia Delgado, jefa del Departamento de Asistencia Jurídica Familiar en el DIF nacional, en caso de que el adulto mayor haya cedido en vida algunos de sus bienes, existe un recurso jurídico llamado "ingratitud", que un juez puede tomar como válido para revocar la donación.

"Desgraciadamente, la gente que acude con nosotros desconoce sus derechos, el 80 por ciento no los sabe", agrega Delgado.

El derecho a la pensión alimenticia, previsto en el Código Civil Federal, también es poco conocido.

"Los adultos mayores tienen derecho a que los hijos les proporcionen una pensión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR