Viven huelgas sin fin

AutorVerónica Gascón

Algunas huelgas en el País parecen no tener fin.

La más antigua tiene 17 años, y es la que iniciaron los trabajadores de Operadora de Espectáculos Real de México (Frontón México).

Según el Informe de Labores 2012 de la Junta de Conciliación y Arbitraje, algunas huelgas pueden estar vigentes porque el proceso para solucionar el conflicto sólo puede ser iniciado a petición de los trabajadores.

Sin está solicitud, las huelgas pueden mantenerse de manera indefinida.

El emblemático edificio que fue considerado "El Palacio de la Pelota" continúa cerrado y ostenta polvorosas banderas rojinegras, colocadas en los ventanales y a un costado de la entrada principal.

En los alrededores del inmueble, ubicado a un lado del Monumento a la Revolución, no hay representantes de los trabajadores y sólo algunas pintas en los muros dan cuenta de que la huelga aún existe.

Pero no es el único caso. Hay otras huelgas muy longevas, como las de las unidades Taxco y San Martín de la Empresa industrial Minera México que iniciaron en 2007, y la de Ideas Radiofónicas (Radio Red) en 2008.

En el caso de Radio Red, el edificio ubicado en la calle de Presa, en San Jerónimo, los huelguistas improvisaron una carpa donde montan guardia las 24 horas del día.

Antonio González, que empezó a trabajar en la radiodifusora en 1989, está entre el centenar de trabajadores que decidió irse a la huelga porque el dueño de la empresa ya les debía más de 15 quincenas de salario y prestaciones.

"Estamos más de 100 personas en el movimiento, algunos ya tuvieron que emigrar porque repercutió en nuestras familias, hubo parejas que se separaron porque ya no había dinero, nuestras familias se empezaron a desesperar y los que tuvieron la oportunidad se volvieron a incorporar en los medios -de comunicación e información-", dijo González, quien afirmó que el movimiento es apoyado por el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión.

Datos al cierre de 2012 revelan que hay 18 huelgas vigentes a nivel nacional, las cuales involucran a 2 mil 784 trabajadores, y la causa principal es la violación al contrato colectivo de trabajo.

La reforma laboral, que entró en vigor el 30 de noviembre de 2012, no contempló cambios en este sentido, a pesar de que se había mencionado la posibilidad de hacer modificaciones para que también los patrones pudieran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR