Viven hoy su día en plena lucha

AutorDaniela de la Mora y con información de Mariana Montes

Enfermeras y enfermeros de Nuevo León están en la primera línea de defensa contra el Covid-19, brindando atención y cuidado a los pacientes confirmados con este virus.

Hoy, Día Internacional de la Enfermería, conoce el trabajo que el equipo de enfermería del Estado realiza situado en la primera línea de defensa contra el coronavirus.

ESCUDO Y RIESGO

Victoria Guevara Soria es jefa de enseñanza del área de enfermería del Hospital Universitario. Forma parte del equipo que capacita en el manejo y el uso del equipo de protección para la atención de pacientes con Covid-19.

"Saberte colocar el equipo de protección nos da mayor seguridad. Nos corresponde supervisar que nuestro personal sepa colocarse el equipo y, sobre todo, retirarlo, porque el riesgo de contagio está en el retiro del equipo de protección", indicó.

El Universitario actualmente tiene un área destinada para la atención de pacientes con coronavirus, y el equipo de enfermería tiene la responsabilidad de atender y cuidar a los pacientes, del área administrativa y de la capacitación constante.

"Estar en una de las áreas de la salud implica mucha responsabilidad", dijo Guevara Soria.

"No sólo por la pandemia, porque día a día nosotros nos enfrentamos a muchas situaciones de riesgo de contagiarnos de una enfermedad, o de estar en contacto con pacientes que pueden ser un factor de riesgo para nuestra salud".

Para describir su estado anímico en medio de la lucha contra el Covid-19, el enfermero Noé Montoya utilizó una palabra: tranquilidad.

El egresado de la Escuela de Enfermería Oca, quien labora en la coordinación de epidemiología hospitalaria del Universitario, explicó que tiene calma porque fue bien entrenado.

"Mi trabajo principal es transmitir seguridad al personal, es hacer que médicos y enfermeras no se contagien de Covid y atiendan a los pacientes de forma segura. Me siento tranquilo porque sé lo que hago, sé qué medidas debo tomar, sé que mi gente está entrando con el equipo adecuado".

Por lo mismo, tampoco tiene miedo de llevar la enfermedad a su casa.

"Sí existe un riesgo para todas las especialidades que atienden Covid, pero conozco los mecanismos de transmisión del virus y estamos siguiendo las medidas recomendadas".

PLAN DE CUIDADO

Leticia Solís Domínguez, directora de Enfermería de TecSalud, reconoce que aunque enfermeros y enfermeras hacen mucho en el cuidado directo de los pacientes, aún no se les reconoce su aportación como profesionales de la salud.

"La enfermera es el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR