Viven hacinados 3 mil reos

AutorAdán García

MURAL/Corresponsal

MORELIA.- Más de 3 mil reos viven en condiciones de hacinamiento en las cárceles de Michoacán, revela un informe oficial.

La sobrepoblación en los seis centros de Readaptación Social y en las 18 prisiones preventivas ya es de más del 50 por ciento, se desprende del reporte elaborado por la Administración del Gobernador Lázaro Cárdenas Batel.

El documento fue entregado al Congreso del Estado el pasado 14 de febrero, con motivo del Segundo Informe del Mandatario.

"En Michoacán existen 8 mil 370 presos en los centros de reclusión, cuando la capacidad instalada sólo permite alrededor de 5 mil. De ellos, cerca de 2 mil están recluidos por delitos del fuero federal", se indica.

"Aunado a las condiciones de sobrepoblación y hacinamiento, los sistemas de visita y aduana adolecen de serias deficiencias que los hacen vulnerables".

La situación obligó a las autoridades estatales a otorgar 283 beneficios de libertad el año pasado y 404 libertades absolutas.

El mantenimiento de las cárceles en la entidad implican para el Gobierno un gasto de 48.8 millones de pesos al año, es decir, 4 millones 734 mil al mes.

La inversión corresponde sólo a gastos en alimentación, luz, agua, combustibles, preparación de alimentos y papelería, entre otros.

Raúl Oseguera Madrigal, director de Prevención y Readaptación Social, admitió que la sobrepoblación los ha obligado a habilitar más espacios para que funcionen como dormitorios.

Aseguró que la saturación no afecta las condiciones de vida ni el proceso de readaptación de los internos.

"No es tan grave la situación", dijo, "por eso constantemente se hacen cambios de internos de penales chicos a penales grandes".

El funcionario adelantó que en breve...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR