Viven estado de guerra

JERUSALEN (EFE/AP).- Al menos 47 personas murieron ayer en la jornada más sangrienta de los últimos 14 años en Medio Oriente. Fuerzas israelíes perpetraron diversas incursiones en Gaza y Cisjordania que se saldaron con 31 palestinos muertos, mientras que un joven de la organización Hamas abrió fuego contra estudiantes en un asentamiento judío, asesinando a cinco. Además, otro soldado israelí fue abatido por palestinos.

A pesar de la gran cantidad de muertes, en un cambio radical a la política que había seguido hasta ahora, el Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, declaró que su Gobierno podría renunciar a la exigencia de "7 días de calma" para reiniciar las negociaciones con la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y reanudar el diálogo "bajo el fuego".

Los enfrentamientos armados más sangrientos se suscitaron en distintas localidades del sur de la Franja de Gaza, donde 20 palestinos murieron en una incursión militar ordenada en represalia por el ataque contra los adolescentes de la colonia judía.

Las víctimas elevaron el índice de palestinos muertos desde que la Intifada estalló en septiembre del 2000 a más de mil; cerca de 300 israelíes han perecido en ese mismo periodo. Sólo en esta semana, han muerto más de 100 palestinos y 30 israelíes. El balance de víctimas diarias nunca fue tan elevado desde el inicio de la primera Intifada (1987-1993).

Por su parte, el Presidente de la ANP, Yasser Arafat, aseguró haber arrestado al autor intelectual del asesinato del Ministro de Turismo de Israel, Rehavam Zeevi ocurrido en octubre pasado, y por lo tanto haber cumplido con las condiciones que Sharon le impuso para dejarlo salir de Ramala, Cisjordania.

Oficiales militares de Israel señalaron que las operaciones de ayer constituyeron una intensificación de su "lucha en contra del terrorismo palestino" y que estaban destinadas a capturar a extremistas. Funcionarios palestinos, por su parte, aseveraron que las acciones representaban la "política de destrucción" de Sharon, e hicieron un llamado a la ONU para que ordenara una intervención internacional. "Es un campo de muerte allá afuera", expresó Saeb Erekat, Ministro palestino.

Aviones caza, lanchas de asalto y fuerzas en tierra atacaron estaciones de Policía y bases palestinas en la Franja de Gaza. En Khouza, aldea del sur de Gaza, descrita por el Ejército como "un centro de actividad terrorista", 16 palestinos -14 de ellos armados- fueron muertos, incluyendo el General Ahmed Mefrej, comandante militar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR