Viven fiesta electoral

AutorLuis A. Méndez, Yanireth Israde, Jorge Ricardo y Dora Luz Haw

Durante la jornada de ayer, REFORMA acompañó a cinco personalidades de la cultura a depositar su voto.

La escritora Elena Poniatowska, la directora de Conaculta, Consuelo Sáizar, el escultor Sebastián, el autor

Juan Villoro y la artista Betsabeé Romero formaron parte del festejo electoral de este 1° de julio.

Tengo fe en México.- Sebastián

Luis A. Méndez

Con la fe en México por delante, acompañado de su esposa, con la que minutos antes había desayunado unos huevos rancheros, pan y café, el escultor Sebastián se encaminó a votar.

Alrededor de las 10:00 horas votó en la casilla ubicada en la escuela primaria Manuel María Contreras en la Delegación Miguel Hidalgo. "Hoy voté por la democracia, voté por lo nuevo, por lo que viene, por la trasformación de México", dijo el artista.

Al llegar a la casilla y tras saludar a algunos vecinos, Sebastián presentaba su credencial a los responsables de las urnas. Uno de ellos se sorprendía al reconocer al escultor y darse cuenta de su verdadero nombre.

"¿Se llama Enrique Carbajal?, hasta ahora lo sé", dijo el hombre que revisaba los datos del escultor de piezas como Flor de desarrollo y El Caballito.

"Yo tengo fe en mi país, creo que lo resiste todo y vamos a salir adelante", señaló.

ASÍ LO DIJO

"México es un país de primer mundo, cultural y artísticamente, sólo es necesario un plan para crecer las divisas generadas por la cultura".

Sebastián Escultor

Defiende fortalecer acervos

Yanireth Israde

Su voto, dijo, fue por la democracia pero también por el apoyo a la cultura y a los nuevos talentos. "Los artistas emergentes son básicos para el crecimiento del arte en México, no importa la tendencia o el color político al que pertenezcan", concluyó el artista tras recibir la marca en su pulgar.

En la casilla de Rubén Darío 150, Colonia Moderna, donde la artista Betsabeé Romero acudió a votar, el celo electoral pronto se convirtió en recelo. A las 9:00 horas ya se presentaron las primeras diferencias entre los funcionarios de casilla y el representante del PT, quien reclamó que los nombres del padrón se "canten", para que pueda cotejarlos en su respectiva lista. El acceso de los votantes se demoró. Betsabeé acudió acompañada de su hija Danae; esperó paciente una hora, pero levantó la voz cuando, a unos pasos de las urnas, los funcionarios pidieron que la cámara se aleje. Le molesta que los políticos tengan un trato distinto a los creadores. "¿Por qué?", adujo, "¿Por qué ellos sí pueden ser retratados al votar?"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR