Viven fiebre musical

AutorÁngel Villarino

Corresponsal

BEIJING.- A pocos días de cumplir 30 años, Lang Lang se ha convertido en un símbolo en su país natal, China. Un símbolo que, advierten los expertos, es polisémico y cuenta con muchas aristas.

Para el profesor Fang Lijun, director de los programas educativos del Gran Teatro Nacional de Beijing, el pianista encarna el éxito profesional y el amor por la música.

Para el joven alumno de violín Zuo Jiayu, las actuaciones de Lang Lang demuestran que las artes más nobles no están reñidas con los grandes públicos y el espectáculo.

Y para millones de padres, su carrera es la prueba de que presionando a sus hijos y gastando dinero en clases, pueden conseguir convertirlos en estrellas de éxito internacional.

"Hay más de 30 millones de alumnos de piano en China, pero la mayoría están ahí sólo porque sus padres quieren formar una estrella, tan famosa y rentable como Lang Lang. No es posible saber cuántos de ellos disfrutan de la música", dijo Yu Long, uno de los críticos musicales más influyentes del país.

Según profesores y expertos consultados, el increíble éxito de Lang Lang y su proyección en el extranjero están modificando la enseñanza musical en el gigante asiático.

Millones de familias compiten para colocar a sus hijos en las mejores escuelas desde edades cada vez más tempranas (muchos con menos de cuatro años), gastando los ahorros en los mejores profesores y, a menudo, presionando excesivamente a los niños.

Profesores, escuelas y métodos de enseñanza se aprovechan de la fiebre y la ignorancia musical de muchos padres, haciendo pasar por genios en potencia a alumnos sin un gran talento, y prometiendo logros imposibles.

"Es una buena noticia que haya una fiebre de pianistas en China y es genial que haya tantos pianistas jóvenes y brillantes. Pero hay muchos padres que deciden que sus hijos sean profesionales y gastan hasta el último penique. El 99 por ciento fracasa y el sueño Lang Lang no se cumple", explicó el pianista chino Fu Cong.

Sin embargo, su figura y su éxito también sirven como inspiración...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR