Viven con su fe jornada santa

La Semana Santa es fundamental en el año litúrgico de los católicos, una jornada en la que se conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. ¿Cómo conmemoran otras religiones que tienen a Jesús como su Salvador? ¿Y qué celebran en estos días judíos y musulmanes?

MEMORIAL CRISTIANO

Para los cristianos pentecostales, la Semana Santa es el memorial del sacrificio de Jesús para la redención de la humanidad por sus pecados.

Al morir Jesús en la cruz, los gentiles -los no judíos- encontraron el medio para la salvación y la vida eterna.

"La Biblia dice que Él sería el Cordero de Dios que quitaría el pecado del mundo", dice Ángel Barrera, Obispo de la Iglesia de Santidad Pentecostal en México.

La mayoría de las iglesias de la comunidad pentecostal celebran sus servicios religiosos -llamados cultos- a partir del Domingo de Ramos, que evoca la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén.

De lunes a miércoles, los pastores -dirigentes de las iglesias- realizan lecturas basadas en los pasajes bíblicos sobre las actividades de Jesús en sus últimos días como hombre en la Tierra.

"Tomamos pasajes bíblicos para interpretar o comprender principios que son aplicables a nuestra vida el día de hoy", dice Barrera.

Hoy Jueves Santo, los líderes lavan los pies de los miembros de la iglesia y se celebra la Santa Cena.

El Viernes Santo repasan las Siete Palabras pronunciadas por Jesús y las siete veces en que derramó sangre en El Calvario.

El Domingo de Resurrección realizan cultos a muy temprana hora, antes del alba. Barrera indica que el sábado es de silencio.

RECUERDAN ESCLAVITUD Y SU LIBERACIÓN

La Pascua judía -o Pésaj, en hebreo- es una festividad que recuerda la vida y la esclavitud de los israelitas en Egipto, su libertad bajo el liderazgo de Moisés y su regreso hacia la Tierra Prometida, indica la historiadora Ana Portnoy.

En esta conmemoración son conceptos clave la vida con dignidad y la preservación de la identidad.

"La fiesta coincide (en fechas) con Semana Santa: La última cena de Jesús sería la Pascua Judía, por eso él se encontraba en Jerusalén", menciona Portnoy.

La Pascua de este año empezó ayer, el miércoles 5, al jueves 13 del mes en curso.

En estas fechas, los judíos no deben consumir ningún alimento con levadura. Esto recuerda la premura con la que salieron los israelitas de Egipto.

La tradición de los judíos europeos dicta que tampoco deben comer arroz, maíz ni leguminosas.

Portnoy explica que una vez que las familias terminan el servicio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR