Viven con su fe jornada Santa

AutorElena Gaytan

La Semana Santa es fundamental en el año litúrgico de los católicos, una jornada en la que se conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. ¿Cómo conmemoran otras religiones que tienen a Jesús como su Salvador? ¿Y qué celebran en estos días judíos y musulmanes?

RECUERDAN ESCLAVITUD Y SU LIBERACIÓN

La Pascua judía -o Pésaj, en hebreo- es una festividad que recuerda la vida y la esclavitud de los israelitas en Egipto, su libertad bajo el liderazgo de Moisés y su regreso hacia la Tierra Prometida, indica la historiadora Ana Portnoy.

En esta conmemoración son conceptos clave la vida con dignidad y la preservación de la identidad.

"La fiesta coincide (en fechas) con Semana Santa: La última cena de Jesús sería la Pascua Judía, por eso él se encontraba en Jerusalén", menciona Portnoy.

La Pascua de este año empezó ayer, el miércoles 5, al jueves 13 del mes en curso.

En estas fechas, los judíos no deben consumir ningún alimento con levadura. Esto recuerda la premura con la que salieron los israelitas de Egipto.

La tradición de los judíos europeos dicta que tampoco deben comer arroz, maíz ni leguminosas.

Portnoy explica que una vez que las familias terminan el servicio religioso en la sinagoga, al anochecer se realizan dos cenas para celebrar la integración familiar y fomentar la hospitalidad.

Ahí empieza la Hagadá de Pésaj, es decir, el conjunto de cánticos y relatos con los que los judíos celebran la salida de su pueblo de Egipto.

"Se coloca un plato ceremonial con alimentos que representan ciertos simbolismos: un huevo duro es vida eterna; un alón de pollo, el brazo fuerte de Dios; una copita con agua salada para recordar las lágrimas y la amargura de la esclavitud; hierbas amargas, para la esclavitud.

"Se hace una preparación que lleva manzana, y puede llevar nuez o dátil, que nos recuerda lo que fue la larga masa de ladrillos para las construcciones que se llevaron a cabo en Egipto (por los judíos)", dice la historiadora.

También se coloca pan ácimo -sin levadura- y una copa de vino para el profeta Elías.

Se sirven, además, cuatro copas de vino o con jugo de uva para dar paso a la festiva cena familiar.

MEMORIAL CRISTIANO

Para los cristianos pentecostales, la Semana Santa es el memorial del sacrificio de Jesús para la redención de la humanidad por sus pecados.

Al morir Jesús en la cruz, los gentiles -los no judíos- encontraron el medio para la salvación y la vida eterna.

"La Biblia dice que Él sería el Cordero de Dios que quitaría el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR