Viven las farmacias de las ventas sin receta

AutorSara Cantera

México

MÉXICO.- En México se venden anualmente 7 mil 390 millones de dólares en medicamentos, de los cuales 5 mil 615 requieren receta médica, pero de ese total sólo 20 por ciento, es decir, 4 mil 492 millones, cumple con ese requisito, señala una auditoría de la Consultora IMS Health.

Esto significa que las farmacias mexicanas basan su negocio en la venta sin receta.

Las medicinas que requieren receta médica para ser surtidas representan más del 70 por ciento de los productos del mercado y son aquellas recomendadas para enfermedades cardiovasculares, problemas con el metabolismo, infecciones del sistema respiratorio, antiinfecciosos, medicamentos genitourinarios, dermatológicos y antiparasitarios.

Antonio Pascual Feria, director de la Asociación Nacional de Farmacias de México, argumentó que en todo el mundo hay un margen de venta sin receta, ya que el consumidor sólo la lleva la primera vez que acude a la farmacia y después sólo lleva el nombre.

Sin embargo, los riesgos de venderlas sin que el paciente acuda al médico incita a la automedicación, vuelve más resistentes a las bacterias al no aplicarse el tratamiento adecuado y en algunos casos propicia el narcotráfico, ya que los componentes de algunas, como la seudoefedrina, son utilizados para fabricar drogas sintéticas como las metanfetaminas.

"Por una parte, la ley dice que no deben ser vendidos sin receta y la misma Secretaría de Salud le impide a la industria farmacéutica hacer publicidad de sus productos bajo el argumento de que propicia la automedicación, pero al no verificar que las farmacias cumplan con la regulación la está permitiendo", señaló Xavier Tello, de Strategic Consulting, consultora de la industria farmacéutica.

De acuerdo con el artículo 422 de la Ley General de Salud, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR