Viven excluidos de los comicios

AutorBeatriz Vargas

Privados de sus derechos políticos y civiles, 21 mil 655 reos, internos en reclusorios capitalinos no tuvieron derecho a participar en el proceso electoral del nuevo milenio.

Reclusorio Varonil Oriente, 10:00 horas, día de visita familiar. Como de costumbre, largas filas de gente se dibujan en la explanada frente al penal; bajo el sol intenso, cientos de mujeres, niños y hombres pacientes esperan por varias horas su ingreso.

En la fila todo es como otros domingos y aunque la mayoría de los visitantes no tiene el dedo marcado con la tinta indeleble que demuestra que ha votado, algunas personas se entretienen relatando cómo las han tratado de convencer para votar por alguno de los partidos.

"El viernes cuando fui a cobrar, en la caja me regalaron tres camisetas de Fox", dice una mujer en voz alta.

"A mí los custodios me dijeron que si votaba por el PRI, mi interno estaría mejor; comerían más y todo volvería a ser como antes", agrega otra visitante.

En el interior del penal el tema se olvidará por completo, los pocos televisores que los reos sintonizan en los patios sólo transmiten el partido entre la selección nacional de Francia e Italia.

"Señor, ¿A usted le interesan las elecciones?", se le pregunta a un interno.

- No, sólo la mexicana porque ayer le ganaron a la selección de El Salvador.

- Lo que le pregunto es que si a pesar de no poder votar a usted le interesa quien será el nuevo Presidente de México.

- No, señorita, aquí no hay días diferentes, no hay días ni buenos ni malos, todos son iguales; así que si gana uno u otro, a mí no me interesa.

Mientras tanto, los gritos de los internos que ofrecen cocteles de camarón, gorditas y refrescos, se confunden con la música reggae que toca un aparato de sonido ubicado frente al auditorio de la explanada central del reclusorio.

"Este es un mundo muy aparte, vivimos de forma diferente, pero si yo pudiera votar votaría por el cambio, por Cárdenas o hasta por Fox", expresa Raúl Velázquez Placencia, un recluso voceador.

Raúl y un ayudante venden alrededor de 150 periódicos diarios.

"Poca gente puede comprar el periódico, la mayoría son del dormitorio 9, pero en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR