Viven en Europa pobreza creciente

AutorInder Bugarin

Corresponsal

BRUSELAS.- La holandesa Lotte K. se consideraba una mujer de "alta sociedad", visitante asidua de los exclusivos restaurantes del elegante balneario de Knokke, una madre que complacía todo capricho de sus hijas, desde caballos pura raza hasta clases de danza privadas.

Pero hoy la situación de esta ex esposa de un exitoso ejecutivo en Londres es totalmente otra. Con él desempleado y las deudas persiguiéndola, a sus 49 años vive en un improvisado camping y cada dos semanas visita un banco de alimentos en le popular puerto de Terneuzen para hacerse de una despensa gratuita.

"Esta vez venía en el paquete un kilo de manzana, dos pepinos, siete latas, dos panes, azúcar, té, espagueti, dos jugos, una pasta de dientes y papel de baño", dice Lotte, madre de dos hijas en bachillerato y secundaria.

"No llego al mes, así que tengo que rascarle", añade mientras maldice a la crisis económica.

Más de un millón de holandeses viven en el umbral de la pobreza (ingresos inferiores a los mil 400 euros mensuales por familia), de los cuales 380 mil son niños o 10 por ciento de la población infantil, de acuerdo con un reporte del Ombudsman de la Infancia, Marc Dullaert, en colaboración con la Universidad de Leiden.

Dullaert estima que como resultado de la crisis y los rigurosos recortes al gasto público, 40 mil niños más se sumarán este año al grupo de los pobres.

En la nación vecina, Bélgica, la pobreza también avanza.

En la próspera región de Flandes, el 10.4 por ciento de la población es pobre, lo que representa el doble en comparación a las estadísticas de hace 12 años, de acuerdo con Danielle Dierckx, profesora de la Universidad de Amberes y colaboradora del centro de investigación sobre la pobreza en Flandes, VLAS.

El desempleo de largo plazo llega a 37 por ciento, 7 por ciento más desde el año anterior.

"Estamos presenciando un aumento de la pobreza prácticamente en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR