Viven la 'Euroforia'

AutorEsteban Israel, Patricia Hernández y Luis Méndez

REFORMA / Redacción

Apenas después de los abrazos y felicitaciones, miles de europeos, tarjetas de crédito en mano, se abalanzaron sobre los cajeros automáticos para disponer de euros, en la primera jornada de circulación de la nueva moneda.

Horas antes, en la isla francesa de Reunión, en el Océano Indico, a miles de kilómetros de Europa, se registró la primera compra con euros, cuando alguien estrenó los billetes comprando un kilo de fruta.

Los pronósticos de un catastrófico debut se esfumaron y el reemplazo de 50 mil millones de monedas y 15 mil 500 millones de billetes se desarrolló ayer sin contratiempos en los 12 países de la eurozona.

La "euroforia" atravesó incluso los muros del Vaticano, que mandó imprimir 670 mil euros con la cara del Papa Juan Pablo II, mientras en Berlín, en los primeros minutos del nuevo año 200 mil personas recurrieron a los cajeros automáticos para tener euros.

En la ciudad alemana de Gifhorn, al son de una marcha fúnebre, un centenar de personas vestidas de negro enterraron un inmenso marco de cartón.

La tranquila introducción del euro se debe en gran parte a los 44 mil 500 millones de dólares...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR