Viven como los esclavos

Condominios de la Zona Metropolitana de Guadalajara se encuentran sin una figura jurídica sólida de la cual valerse, en detrimento de los vecinos.

Funcionarios de las oficinas de participación ciudadana de Zapopan y Tlajomulco explicaron que el procedimiento establecido en el Código Urbano, el artículo 1006 del Código Civil y en los reglamentos municipales es complicado por lo que son pocos quienes cumplen a cabalidad.

El proceso incluye tiempos de elección, conformación de la planilla y la protocolización ante el Municipio y registro público de la propiedad.

En Tlajomulco, de los 178 condominios que existen, 62 están al día en todos sus trámites, es decir, el 34 por ciento, informó Juan Chávez Ocegueda, director general de Procesos Ciudadanos de Tlajomulco.

Mientras que en Zapopan el 60 por ciento del territorio desarrollado están sin una figura, sea asociación vecinal o régimen condominal.

Esta situación propicia que los habitantes pierdan la posibilidad de estar representados.

Por ejemplo, si condóminos no pagan cuotas y la junta de condominio no está bien constituida, los que sí aportan no pueden hacer nada en contra del omiso.

Al ser un desarrollo cerrado, el mantenimiento de avenidas, el pago de energía eléctrica y la recolección de basura corre a cuenta de los condóminos, lo cual se complica si no esta consolidada la representación vecinal.

En caso de tener todo en orden, el condominio podría incluso subastar la propiedad de quien no cumple.

Por otra parte, el Código Civil deja espacios para que desarrolladores y municipios "ganen" con la construcción de condominios.

Alejandro Cárdenas, integrante del Parlamento de Colonias, explicó que la ley es aprovechada por los desarrolladores, quien en este modelo ganan más recursos porque pueden aumentar las áreas vendibles disminuyendo las de cesión.

Por ejemplo, pueden proyectar calles tranquilizadas en lugar de vialidades, pero con éstas disminuye el ancho de la vialidad y el terreno para construir y vender es mayor.

Cárdenas señaló que otra de las ventajas que aprovechan los desarrollares es que a sabiendas de que de los condóminos tienen dos años para reportar fallas ocultas, no dejan conformadas las asociaciones para evitar las quejas.

Sin la figura bien constituida de condominio, los compradores pueden exigir como propietario de su unidad la reparación de los daños, pero siempre es menor el efecto de que si un condominio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR