'Viven' con Emilio

AutorMario Gutiérrez

Tendrán su casa y eso es suficiente para opacar cualquier noticia. Incluso, que serán vecinos de la calle Emilio González Márquez en el fraccionamiento Villafuerte, en La Barca.

Alejandra Muñoz y Gustavo Velazco esperaron durante mucho tiempo un día como ayer, cuando recibieron las llaves de su nueva vivienda.

No era para menos. Tienen ocho años rentando un minúsculo espacio con apenas un cuarto, sala y cocineta. Demasiado pequeño para la pareja y sus tres hijos que adaptan su sala como dormitorio.

Y tampoco es que las 200 viviendas que entregó ayer el Gobierno federal en el Fraccionamiento Villafuerte puedan considerarse grandes. En realidad, lo más importante para Alejandra y Gustavo, así como para el resto de los beneficiarios, es que serán dueños de su casa con mensualidades que no superarán los 600 pesos.

Además de la vivienda nueva lo que más causaba sorpresa era observar los letreros de algunas calles que, desde temprano, ya estaban bautizadas. Aquí, la Emilio González Márquez va paralela a la Jorge Sánchez Martínez, nombre del director de la Inmobiliaria y Promotora de la Vivienda de Interés Público del Estado (Iprovipe).

Nadie consultó a los nuevos vecinos, nadie les pidió su opinión. Ni siquiera el Pleno del Ayuntamiento tuvo voz en el asunto.

Para el priista José Mendoza Barrientos, Alcalde de La Barca, el simple hecho de que los funcionarios públicos cumplan su trabajo ya merece una calle.

"Mi argumento principal como Presidente Municipal es que no creo que tengan (los vecinos) ninguna oposición, las personas que hicieron realidad esto merecen llevar su nombre", dijo.

Es más, para qué recurrir a los héroes nacionales o locales, para qué poner nombres de los que nadie conoce sus méritos si es posible utilizar a próceres actuales.

"Sucede en algunas ocasiones en que vivimos en una calle que no sabemos ni quién fue, entonces hemos tenido la precaución de hacer una pequeña biografía de cada una de las personas que nos apoyaron para que la gente sepa por qué", aseguró Mendoza Barrientos.

Los funcionarios estatales dieron el nombre a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR