Viven emergencia en Istmo por lluvias

AutorMartha Izquierdo y Lev García

Corresponsales

CIUDAD IXTEPEC.- Debido a las lluvias que no cesan desde hace ocho días, 41 Municipios de la región del Istmo viven en estado de emergencia ante el desbordamiento de arroyos y ríos, informó el delegado regional de Protección Civil Jesús González Pérez.

"Ya nos estamos coordinando con la Conagua las autoridades municipales, el Ejército y la Marina debido a que nos informan que el nivel del Río Los Perros, que atraviesa por nueve Municipios, está en niveles críticos", dijo el funcionario.

Expuso que hay un estado de emergencia debido al desbordamiento, que afecta ya las partes bajas de los Municipios por donde atraviesa el afluente.

"Le estamos pidiendo a la gente que vive a las orillas que evacue la zona por su seguridad, que se dirija a los albergues que han sido habilitados", abundó.

En Ciudad Ixtepec, unas 100 personas se encuentran en los albergues, luego de que el desbordamiento del Arroyo Niza Luba inundó sus viviendas.

En San Pedro Comitancillo un arroyo se desbordó y varias colonias tienen problemas por inundaciones.

En Juchitán, algunas secciones presentan problemas por el desbordamiento del río.

Asimismo, hay inundamientos en Salina Cruz, Tehuantepec y Jalapa del Marqués, donde se desgajó un cerro. Así como en Asunción Ixtaltepec y El Espinal, por la caída de bardas e inundaciones de viviendas.

El director de Atención de Emergencias de la Cuenca Pacífico Sur, de la Conagua, Miguel Arango López, informó que el Río Los Perros presenta una escala en ascenso y, de acuerdo con los pronósticos de lluvias las próximas 48 horas, hay riesgos.

"Estamos coordinándonos para realizar recorridos y para poder accionar, de manera inmediata, equipos de bombeo, plantas potabilizadoras de agua, lo que se requiera", dijo.

Provocan lluvias deslaves

En tanto, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR