Viven drama sin ficción

AutorJorge López

TOLUCA.- De larga tradición titiritera, el Estado de México cuenta en la actualidad con poco más de una decena de compañías que mantienen vivo el legado del teatro de marionetas; sin embargo, no se cuenta con foros especializados, por lo que escenario y utilería deben adaptarse al espacio donde se representarán las obras.

Además, la reticencia de actores a especializarse en el teatro guiñol aunado al desconocimiento de ese género por parte de las nuevas generaciones ha promovido el abandono del oficio.

"No es fácil pasar tus emociones a un títere y existe un cierto rechazo porque uno como actor quiere mostrarse en escena. Veo que actualmente hay más profesionalización, pero la mayoría siguen siendo autodidactas", indicó Abraham Navarro, actor e integrante de la Compañía Estatal de Marionetas.

Con una trayectoria de 17 años, la Compañía Estatal de Marionetas ha promovido desde hace un año la creación de obras nuevas, donde se abordan temas como la ecología, los derechos humanos y la equidad de género.

"Nosotros queremos promover historias propias, el arte de las marionetas no solo es saber moverlas sino respirarlas, darles vida para poder contar historias preciosas que no solo diviertan sino que concienticen", indicó Yazmín Tapia, directora desde hace un año...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR