Viven doble reto alumnos con discapacidad

AutorDaniel Santiago

Utilizando sólo su mirada, Diego es capaz de seleccionar las letras que necesita para formar las palabras que comuniquen lo que piensa y siente.

El teclado se despliega en la pantalla de su laptop. "Hola", escribe este chico de 13 años que nació con cuadriparesia espástica, un tipo de parálisis con rigidez severa de las extremidades, problemas de equilibrio y complicaciones en el habla.

Como muchos chicos en estos meses de restricciones ante el Covid-19, Diego estudia en casa. Sigue sus clases de segundo de secundaria por televisión y escucha indicaciones de sus profesores a través de Zoom.

Pero sus tareas las realiza con la adaptación en su computadora de un dispositivo Tobii, sensor para el rastreo del movimiento de los ojos.

"Todo lo hace con los ojos. Le lleva tiempo, pero entra a Word, archiva, guarda, abre documentos", explica Keren Armendáriz, su mamá.

Ella, al mismo tiempo que acompaña a Diego en sus clases, atiende sus negocios de la administración de un grupo musical y venta de productos naturales y postres. Es necesario tener mucha paciencia, resume.

Para niños con discapacidad y sus familias, la escuela en casa ha sido un complejo reto. Si la escuela regular no estaba lista para esta contingencia, tampoco la educación especial.

"Hay que aceptar que para algunos niños con dificultades significativas para el aprendizaje, no se diga con alguna condición o discapacidad, la televisión no es suficiente", afirma Carlos Caleb Fernández, director de Educación Especial, oficina de la Secretaría de Educación del Estado encargada de atender las discapacidades.

Para estas familias, indica el funcionario, el programa nacional por televisión Aprende en Casa II, y el estatal, EscuelaTV, incluyen horarios con consejos para padres o tutores de niños con alguna discapacidad.

"Son un apoyo significativo", comenta Fernández.

Educación Especial atiende, entre otros grupos, a 9 mil estudiantes con discapacidad intelectual.

Además, una condición creciente es el trastorno del espectro autista, una discapacidad social. Al momento se contabilizan unos 5 mil niños, a quienes la pandemia los ha puesto a prueba de manera especial.

"Muchas familias que tienen niños con trastorno del espectro autista se enfrentan a la suspensión de servicios escolares y esenciales que sus hijos están acostumbrados a recibir", comenta Irma Lugo, psicóloga y especialista en educación especial del Centro Formativo Arena.

"Los niños con autismo pueden tener dificultades para...

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