Viven calvario previo a las preinscripciones

AutorPaulina Martínez

Llegó a las 6:30 de la mañana y las 12:00 horas seguía haciendo fila. Tenía la ficha 62 y al mediodía se enteró que sólo habían atendido sólo a 20 personas en tres horas.

La señora María González fue a solicitar la CURP de su hijo para poder inscribirlo en la primaria y como muchas madres de familia, tuvo que soportar horas de espera en la oficina 1 ubicada en Avenida Alcalde y dejar sus ocupaciones matutinas, para obtener el documento.

"Imagínese, recoger al niño, dar el lonche a mi esposo, muchísimas cosas", enumera la vecina del Panteón Nuevo al recordar todo lo que dejó de hacer.

Ángela Cruz Trejo, vecina de la Colonia Florida, también sufrió el calvario de sacar los documentos para inscribir a su hijo al kínder. Con la ficha 59 y presente en el módulo desde las 6:00 horas, vio que sólo un funcionario atendía a las 150 personas que alcanzaron ficha y que además, el sistema de captura "amenazaba" con caerse.

Desde hoy y hasta el 14 de febrero se llevarán a cabo las preinscripciones en preescolar, primaria y secundaria, lo que ha provocado largas filas en los módulos de Registro Civil del Gobierno del Estado y municipales, ya que los padres de familia van a solicitar actas de nacimiento o la CURP.

La Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), informó hace 15 días que las escuelas deben solicitar el original y copia del acta de nacimiento junto con la Clave Única de Registro de Población, CURP, en caso de que cuente con ella, más no es obligatoria.

María Eugenia Alcázar Mendoza, encargada de CURP en el Estado, dijo que desde el jueves pasado tuvieron "días de miedo" en el Archivo Histórico del Estado ya que se incrementó la demanda del documento.

Por ejemplo, sólo ayer atendieron a más de 2 mil 500 personas que solicitaron altas, correcciones o reimpresiones de la clave, la mayoría para preinscribir a su hijo a la escuela.

Comentó que este año no esperaban tanta demanda debido a la campaña que hizo la SEJ para informar a los padres de familia que la CURP no es documento obligatorio a la hora de inscribir a los niños.

Sin embargo, muchos papás la siguen solicitando porque no saben que no es obligatoria o porque en las escuelas se las exigen.

La encargada de la CURP explicó que en los módulos que tienen instalados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR