Viven calor al triple

AutorCynthia Salazar y Samuel Alemán

En colonias marginadas de la zona metropolitana, bajo techos de lámina, con poca agua y sin ventilador, el calor se sufre más, igual que afuera de las clínicas de especialidades del IMSS, donde familiares de pacientes esperan bajo el sol.

Mucho sol y poca agua

CYNTHIA SALAZAR

Alicia Tolentino vive junto al Cerro del Topo Chico. Las láminas del techo de su casa en la colonia Gloria Mendiola provocan que el calor se sienta mayor a los 40 grados que se han registrado en la zona metropolitana.

Aunque quisieran al menos bañarse varias veces al día para mitigar el calor, el agua es también un lujo. El abasto en su colonia es a través de una pipa que tarda hasta una semana en volver.

Si agotan su ración, ella, su esposo y sus dos hijas deben subir y bajar más de 100 escalones, varias veces, para llevar agua a su domicilio.

"El agua nos llega una vez a la semana, a veces dos, si falla, nos quedamos sin agua y estamos batallando", dice la mujer que vive en el cerro desde hace 10 años.

Por la tarde, la familia prefiere permanecer afuera de su casa para mitigar el calor.

DA IGUAL Adentro o afuera de la casa de Alicia, el termómetro registró ayer más de 36 grados... y ella cocinando.

Expertos en reciclar

CYNTHIA SALAZAR

María Griselda López y su familia no necesitan escuchar las campañas sobre el ahorro de agua para ser expertos en reciclarla, sobre todo frente al calor de los últimos días.

Esta familia de cuatro integrantes en la Colonia Gloria Mendiola recibe tres contenedores de agua una vez a la semana.

"Reusamos el agua con la que lavamos: la echamos al baño, regamos las plantas y cuando no viene, tenemos que acarrear, tenemos que caminar una cuadra y hasta donde terminan las escaleras", explica.

Esta última semana, donde se han registrado temperaturas que rondan los 40 grados centígrados, el consumo de agua ha sido mayor.

"Se acaba más rápido porque la tenemos que usar en todo. Para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR