Viven basureros su último año

AutorGraciela García, Arturo Espinosa y Leopoldo Ávalos

NAUCALPAN.- El futuro de la disposición de basura en el Edomex es una incógnita.

Cinco rellenos sanitarios están al borde del colapso mientras los planes de autoridades municipales y estatales para construir nuevos espacios de confinamiento permanecen sobre el escritorio.

Tres basureros de Nezahualcóyotl, uno de Naucalpan y otro más de Metepec, que reciben en promedio 3 mil 180 toneladas de basura al día, en un año alcanzarán su máxima capacidad según reportes oficiales.

Sin contar al Bordo Poniente, que confina 12 mil toneladas de desechos diarios del DF, en la territorio nezatlense hay tres basureros más a cielo abierto.

En el Neza 1, que opera el Ayuntamiento, junto con el Neza 2 y 3, que manejan grupos de pepenadores, confinan 2 mil toneladas de residuos de la demarcación.

"En el Neza 1 tenemos un frente de tiro limitado dado que su vida útil ha terminado; del Neza 2 y el 3 es urgente su cierre porque generan contaminación al subsuelo y por los riesgos en tanto no existe control de los desechos que entran.

"En el Neza 1 ingresan mil 500 toneladas al día en promedio, pero en el Municipio se generan cerca de 2 mil, de las que 500 toneladas va al Neza 2 y 3", precisó Hugo de la Rosa, director de Servicios Públicos.

Como alternativa, las autoridades negocian desde hace un año con el Gobierno estatal la entrega de un terreno de 30 hectáreas, conocido como Neza 2000, para un relleno con tecnología de punta.

"El Ayuntamiento plantea la instalación de una planta donde podamos aumentar la cantidad de residuos para reciclaje.

"Si retiramos 30 por ciento de productos orgánicos, otro 30 por ciento de inorgánicos, nos estaríamos preocupando por qué hacer sólo 40 por ciento de ellos", explicó el funcionario.

'ARRINCONADO'

Con 25 años de operación, Rincón Verde tiene un año de vida y aún recibe mil toneladas de desechos sólidos al día, no sólo del municipio sino de Huixquilucan, Jilotzingo y Nicolás Romero, que adeudan a Naucalpan cerca de $4.5 millones por el confinamiento.

Hace dos años la administración proyectó un nuevo relleno, pero hasta ahora no ha hecho nada.

Juan Carlos Hernández, secretario del Ayuntamiento, indicó que en breve lanzarán la convocatoria para concesionar la creación y operación del lugar, la compañía elegida también saneará el tiradero de 30 hectáreas.

"El tiempo de utilidad que le queda no tanto en forma óptima, pero sí en condiciones operables es un año, ya tenemos autorización de la Legislatura para concesionar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR