Viven revolución azul

AutorInder Bugarin

Corresponsal

Policías de varias regiones de Ucrania resguardaron ayer el Parlamento para evitar que opositores irrumpieran una audiencia del Primer Ministro, Mikola Azárov.

La Revolución ha vuelto a Ucrania, pero, a diferencia de la que tuvo lugar hace nueve años, ésta no tiene un tinte naranja sino azul.

"Es una oportunidad para que la ciudadanía dé forma al futuro económico y político del país, no sólo un Gobierno cada vez más visto como corrupto y autoritario", afirma Susan Corke, directora del Programa Eurasia de la organización Freedom House.

En tanto, para Ilko Kucheriv, de Democratic Initiatives Foundation, el Gobierno ucraniano no sólo rechazo integrarse a la Unión Europea (UE), bloque al que se le identifica con el color azul, sino que estrechó más sus lazos con Rusia.

"La sociedad ucraniana sabe que esto supone una gran amenaza que podría conducir a una escalada de la represión", sostuvo Kucheriv, cuya organización promueve el acercamiento de Ucrania con Europa.

En los últimos días, centenares de personas tomaron las calles en protesta por la decisión del Presidente Viktor Yanukovich de no firmar la semana pasada el acuerdo de asociación con la UE.

La plaza de la Independencia de Kiev, símbolo de la Revolución Naranja de 2004, ha sido tomada por el movimiento europeísta, que ha levantado barricadas y ocupado sedes gubernamentales reclamando la dimisión de Yanukovich.

En palabras del líder del movimiento Tercera República Ucraniana, Yuriy Lutsenko, la protesta ya alcanzó proporciones de una revolución.

Si bien aún es prematuro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR