Viven con arte chino

AutorÁngel Villarino

Corresponsal

BEIJING.- En la primavera de 2009, mientras participaba en una feria internacional en Beijing como artista invitado, el tijuanense Daniel Ruanova tomó el celular y llamó a su esposa, la también artista Melly Barragán.

"Estaba entusiasmado. Le dije que nos teníamos que venir a vivir a China un tiempo, porque era muy raro, estimulante, muy distinto. Quería hablarle y llamé con mi celular mexicano, por lo que gasté una fortuna", recuerda.

Más de 2 años después, se instalaron en uno de los barrios artísticos más bohemios de la capital china, Caochangdi, en un viejo almacén que convirtieron en galería, estudio y casa. Lo bautizaron TJ China Project room.

Con sus propias manos y la ayuda de un albañil local, tiraron y levantaron paredes, pintaron, habilitaron espacios y prepararon un acogedor rincón que se ha convertido en la única sala de exposiciones mexicana de la capital china, donde dan espacio a artistas de todas las nacionalidades.

"Lo más importante de todo esto es la experiencia formativa que nos llevamos. Estamos aprendiendo a diario. Intentamos generar un espacio de comunicación y debate entre la cultura de frontera en la que nos formamos en Tijuana y la comunidad artística china, que es bien interesante", explica Melly.

De lunes a jueves trabajan en su estudio y dan promoción a sus proyectos. Las obras que van saliendo del taller siguen enviándolas y vendiéndolas a México y Estados Unidos, ya que el mercado

chino es uno de los más complicados del mundo para el artista extranjero.

De viernes a domingo abren las puertas de su galería, por la que se van asomando personas de toda nacionalidad y clase, incluidos muchos artistas chinos.

Por su galería ha pasado incluso el famoso Ai Wei Wei, considerado por la revista Art Review "la persona más influyente del mundo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR