Viven el Aniversario de la Fundación del 69 Aniversario del Tecnológico de Monterrey

David Noel Ramírez Padilla, Rector del Tecnológico de Monterrey, encabezó los festejos del 69 Aniversario desde el Campus Monterrey, el fundador de una serie de 31 donde bajo un modelo educativo único y distintivo de la excelencia en la formación integral han egresado alrededor de 200 mil profesionistas con los que hoy, México es mejor. La comunidad educativa de los 31 campus festejó este día como una sola.

"Los grandes proyectos siempre deben de comenzar de la manera más sencilla" esta frase atribuida a don Eugenio Garza Sada distinguió todas las obras que él emprendió, y el Tecnológico de Monterrey es una clara muestra de ello.

En 1943 don Eugenio reunió a un grupo de empresarios que coincidían con él en crear una institución de educación superior que formara personas con fuertes principios morales y un alto nivel académico para que con su profesión, impulsaran el desarrollarlo del País. Es probable que en ese entonces no imaginaran el alcance que tendría este visionario proyecto que hoy es una realidad y que este 6 de septiembre, cumplió 69 años de vida.

En un evento sin igual y por vez primera, la comunidad educativa en todas las ciudades donde se encuentra presente la Institución, celebró este día de manera coordinada, como un reflejo de una nueva era en la que se retoman los valores de nuestro fundador para vivirlos de manera coordinada.

David Noel Ramírez Padilla, Rector del Tecnológico de Monterrey, encabezó los festejos del 69 Aniversario desde el Campus Monterrey, el fundador de una serie de 31 donde se han formado bajo un modelo educativo único y distintivo de la excelencia en la formación integral, alrededor de 200 mil profesionistas con los que hoy, México es mejor.

Destacó que la sociedad mexicana necesita líderes como don Eugenio Garza Sada. "Un hombre visionario, innovador, irreverente en su momento para romper paradigmas para mejorar al país y sobre todo fue un hombre de profundo sentido humano. Fue un hombre de un comportamiento intachable desde el punto de vista ético. Un hombre que vivió fuertemente su participación ciudadana", dijo.

El Rector destacó que don Eugenio vivió de manera generosa su hipoteca social y el Tecnológico de Monterrey es el testimonio más claro de lo que generó para la sociedad de todo el país.

"Tenemos un gran orgullo de formar parte del Tec de Monterrey porque es muy grande. Es un gran gigante, pero es un gran gigante porque se ha cimentado en gigantes como fue don Eugenio Garza Sada y son miles de profesores, empleados y directivos que apasionadamente aman y quieren al Tec de Monterrey", destacó.

Por el desarrollo de México

Desde su concepción el Tecnológico de Monterrey ha sido el espíritu emprendedor e innovador de quienes lo conforman. En 69 años de historia, la Institución ha impulsado la educación superior del país, y ha ido aún más lejos de este propósito, al cooperar de manera significativa al desarrollo de México.

Desde su primer día de clases, el 6 de septiembre de 1943, en una casona ubicada en el centro de la ciudad de Monterrey, comenzó con características "inusuales" en aquella época, pero importantes para sentar las bases de lo que es hoy: como el concepto de 'campus', de profesores de planta y de periodos escolares semestrales; se conjugaron las áreas de ingeniería y administración; y un gran interés en vincular la labor educativa con la industria.

En lugar de los 100 alumnos que se esperaban para iniciar las clases, llegaron 350, por lo que fue necesario conseguir sobre la marcha un nuevo local adicional que fue el tercer piso del antiguo edificio del Banco de Nuevo León, ubicado entre las calles de Morelos y Parás.

Antes de llegar a los cuatro años de existencia, la casona y los demás locales que se fueron rentando para utilizarlos como salones, cedieron su paso a las nuevas y definitivas instalaciones al sur de la ciudad: el Campus Monterrey, el cual constituyó uno de los primeros campus universitarios en toda Latinoamérica. El 3 de febrero de 1947 comenzaron las actividades en su primer edificio: Aulas I.

En ese mismo año se entregaron los primeros títulos profesionales a ocho alumnos de la carrera de Ingeniero Químico y en 1950 la Institución se convirtió en la primera universidad fuera de Estados Unidos acreditada por la Southern Association of Colleges and Schools (SACS), de ese país.

Más allá de las fronteras

Para 1960 el Tecnológico de Monterrey ya contaba con 4 mil 458 alumnos procedentes de 19 países de América y de todos los estados de la República Mexicana. Esa década representó un gran avance, ya que se comenzó a ofrecer programas de posgrado en el área de ingeniería y se comenzaron también los programas de graduados en administración (lo que se convertiría luego en la EGADE).

Antes de finalizar esa década, la Institución fue pionera en toda Latinoamérica, en ofrecer carreras profesionales en el área de computación.

En 1967, comenzó a operar lo que fue el Campus Guaymas, convirtiéndose en el primer recinto que impartiría programas de la Institución fuera de la ciudad de Monterrey. En 1968 se inició el primer programa de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR