Viven los ancianos a la deriva

AutorAlejandro Ramos

Los adultos mayores del Distrito Federal no sólo enfrentan la falta de servicios de salud especializados, sino también problemas económicos, sociales y de infraestructura en la ciudad que los hacen fuertemente dependientes de sus familiares.

En el número 14 de la revista Demos, Carta demográfica sobre México, investigadores del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y de diversas consultorías como "Investigación en Salud y Demografía" reflexionaron sobre las implicaciones que tiene el aumento de la población de adultos mayores, no sólo en la entidad, sino en el país, así como de los cambios que este fenómeno demográfico traería en las diferentes esferas de la vida social.

La investigadora Yolanda Palma, en su estudio "La gran metrópoli y los viejos" dio a conocer cifras de una encuesta realizada a mil 200 adultos mayores de 60 años del área metropolitana y que arrojó como resultado que "dos terceras partes de la población de adultos que viven solos, reciben alguna remuneración y jubilación.

"También que uno de cuatro de los ancianos vivía con hijos casados. Casi la mitad de las mujeres se encuentran en hogares conformados por hijos no casados o casados, y en algunos casos se agregaban familiares o no familiares", indicó Palma.

Los hombres, indica la encuesta, son quienes tienen en mayor medida la compañía de una pareja o están cerca de sus hijos, mientras las mujeres por su dependencia económica también viven con familiares, y hasta un 32 por ciento vive solas, con un familiar no cercano o con una empleada doméstica.

Para el especialista en aspectos poblacionales Carlos Welti, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, el incremento de ancianos y ancianas en la ciudad, que de 1995 a este año ha pasado de 438 mil 344 a más de 503 mil y que se espera aumente en los siguientes años, deberá acompañarse de cambios en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR