Viven amor de película

AutorMario Abner Colina

Si es cierto aquello de que el amor sin admiración mutua no existe, la relación sentimental entre los cineastas Noah Baumbach y Greta Gerwig, rey y reina del indie, está destinada a perdurar.

El director de Historia de un Matrimonio y la realizadora de Mujercitas se encuentran, quizás, en la cúspide de sus carreras: sus más recientes filmes son dos de los más aclamados del año y están nominados a los Globos de Oro (en seis categorías el de él, en dos el de ella), que se celebran esta noche.

Sus nombres, auguran los expertos, podrían nombrarse el 13 de enero cuando se anuncien los nominados al Óscar a Mejor Director.

La situación es inédita y sólo invita a pensar en 2010, cuando Kathryn Bigelow (Zona de Miedo) y James Cameron (Avatar), entonces ya ex pareja, se disputaron las estatuillas de Película y Director.

Baumbach, neoyorquino de 50 años, y Gerwig, californiana 14 años menor, están juntos desde 2011. Tienen un bebé de 9 meses, Harold.

El inicio de su relación es difuso: se conocieron en 2009, en el rodaje de la comedia Greenberg, de Baumbach, en la que Gerwig aparecía como actriz.

En ese entonces, Noah aún estaba casado con Jennifer Jason Leigh, de quien se divorciaría un año después. Greta, por su parte, tenía novio.

Comenzaron a cimentar lo suyo con Frances Ha (2012), comedia romántica escrita por ellos a cuatro manos, dirigida por él y protagonizada por ella. Repitieron la ecuación en 2015 con Mistress America.

"No nos estoy comparando con Lennon y McCartney, pero ellos hicieron grandes cosas en solitario, si bien cuando trabajaron juntos crearon algo aún mayor", definió su relación Greta, en 2013, a The Globe and Mail.

Se dice que Noah fue quien animó a Greta a tomar las riendas de una dirección en solitario con su autobiográfica Lady Bird (2017). Antes de ello sólo tenía un crédito como codirectora.

Sus estilos también se han nutrido mutuamente: él, de vena más dramática, intelectual y proveniente de familia artística, se ha permitido aligerarse desde que la conoció.

Ella, en cambio, amante de la comedia e hija de una enfermera y un empleado de una cooperativa de crédito, confió en que podía hacer cosas trascendentes

En una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR