Viven con la amenaza de ser blanco en el Bajío

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 26 de enero)GUANAJUATO, Gto., febrero 1 (EL UNIVERSAL).- "Chava" siente que las rodillas le tiemblan en los llamados de auxilio por eventos criminales, pero hay que "tener aplomo". El joven paramédico respira hondo y ágil sube a la ambulancia. "Aquí no hay malos ni buenos, sólo personas que atender".

Lleva más de 10 años de servicio en la Cruz Roja Mexicana, de los que cuenta experiencias conmovedoras y de peligro, pero nunca de "tan alto riesgo" como las vividas en 2019, con decenas de heridos por violencia delictiva "y el panorama pinta peor este año", acota.

La situación de mayor impacto en los servicios comenzó en 2018, y desde entonces va en ascenso por ataques, balaceras, asaltos. "Nosotros tenemos que hacer nuestro trabajo de forma profesional y que Dios nos bendiga a todos", dice.

Siete paramédicos de Salamanca, Irapuato y Celaya, con formación y certificación como técnicos en Urgencias Médicas, coinciden en que su trabajo tomó niveles de muy alto riesgo y que la violencia abarca zonas urbanas y rurales, además de que provocó la salida de socorristas voluntarios. Sin embargo, ellos dan su testimonio y prefieren omitir su nombre real, ante el temor por el clima de inseguridad.

"Para poder ayudar hay que cuidarse de las balas", afirma "Chava". "Lo más importante es la atención de los pacientes sin importar quién sea o lo que haya hecho, no me toca juzgar; como profesional de la salud hay que dar todo para preservar la vida de esas personas", explica.

Zona de riesgo

Ruth Herrera Garcidueñas, administradora de la Cruz Roja en Irapuato, dice que el peligro al que están expuestos hace que el costo del seguro de vida de los paramédicos sea de los más caros.

En Irapuato se dejó de hablar de zonas específicas de riesgo, el peligro por eventos violentos por ataques y balaceras está en todas partes, hay días en una colonia, hay días en otra y hasta en el Centro. "Toda la ciudad está en una situación difícil ahorita", completa.

Las noches del 12, 13 y 14 de enero de este año, al 911 llegaba una llamada tras otra por tiroteos con varios heridos registrados esos días de forma simultánea, con muertos y heridos en las colonias Rodríguez, del Bosque, Villas de San Cayetano, Las Américas, Barrio de la Salud, Azteca, San Gabriel y otras.

Salamanca se quedó con un paramédico voluntario de fin de semana; varios se fueron por verse envueltos en escenas criminales con muchos heridos y asesinados en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR