Viven en Acapulco en casas vulnerables

AutorAlfonso Juárez

Corresponsal

ACAPULCO.- Miles de acapulqueños están en riesgo de perder sus viviendas y eventualmente la vida en caso de sismo debido a deficiencias en las estructuras de las unidades habitacionales.

Un estudio realizado por autoridades de Protección Civil de Guerrero arrojó que el 64 por ciento de las unidades habitacionales de Acapulco presenta vulnerabilidad alta, lo que representa un riesgo en caso de que hubiera un sismo de alta intensidad.

"De los 1387 edificios existentes en las unidades habitacionales de la ciudad de Acapulco, se estima que el 36 por ciento presenta vulnerabilidad baja, y el 64 por ciento vulnerabilidad alta.

"Es decir, que presentan deficiencia en los elementos verticales que soportan la estructura ante la acción de un sismo, de acuerdo a la metodología aplicada", precisa el documento "Evaluación estructural de unidades habitacionales en la ciudad y puerto de Acapulco", en poder de REFORMA.

Asimismo, considera que el diseño de edificios para vivienda de interés social no es el adecuado.

"Presenta comportamientos inaceptables al ser sometida a una combinación de fuerzas laterales provocadas por las solicitaciones sísmicas de la zona, rebasando los estados límite falla y de servicio, poniendo en riesgo la integridad física de sus habitantes", especifica.

El estudio señala que algunos factores que han afectado a estas construcciones es la falta de cultura de mantenimiento preventivo y correctivo, así como las modificaciones al diseño original del edificio sin la asesoría de un profesional de la construcción.

Las zonas habitacionales con vulnerabilidad alta son las ubicadas en Colosio y en Coloso así como la Unidad Habitacional Guerrero 200.

Según los criterios aplicados, la vulnerabilidad alta es aquella en que los inmuebles ante cargas laterales por sismo, a partir de 6.5 grados en la escala de Richter, sufrirían daños, incrementándose los daños de manera directamente proporcional a la magnitud del movimiento telúrico.

El estudio explica que para la evaluación estructural de los inmuebles, se empleó el método simplificado indicado en las Normas Técnicas Complementarias para Diseño por Sismo "Se verificó que en cada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR