Viven 23 en tres cuartos

AutorJosé Alonso Torres

Imagínese que usted comparte su vivienda con otras 22 personas entre niños y adultos.

Imagine que el terreno donde está la casa mide 17 metros de largo por 5 metros de ancho, por lo que le tocan 3.69 metros cuadrados a cada persona, y que los cuartos no tienen techo por lo que tienen que improvisarse con lonas o plásticos para la época de lluvias.

Aunque es difícil imaginarlo, esa es la realidad de 23 indígenas michoacanos que comparten un espacio común en la Colonia Lomas de la Primavera.

Provenientes de varias regiones de Michoacán, en la casa habitan 5 familias que subsisten con los salarios que los hombres mayores ganan como peones de albañiles y cargadores, ¿el sueldo promedio?: entre 80 y 90 pesos al día, dice una de las mujeres que habitan la casa y que se muestran renuentes a decir incluso sus nombres.

Edificarles un techo que mejore un poco la calidad de vida de este grupo de personas es una de las acciones planeadas por la organización juvenil Un Techo para México que a fines de este mes realizará una campaña de construcción en la colonia.

La organización juvenil, que reúne a estudiantes del ITESO, la UdeG, el Tec de Monterrey, la Univa y la Escuela Libre de Arquitectura, entre otras instituciones, busca fomentar el desarrollo comunitario construyendo viviendas básicas para familias que viven en situación de pobreza extrema.

El 26, 27 y 28 de agosto, Un Techo para México realizará otra de sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR