Vive 'turbulencia' la competencia aérea

AutorLucero Almanza

El impacto de los altos precios del crudo en los costos de operación de las aerolíneas y el ajuste que esto provocará en la industria, llevará a un retroceso en el avance que había logrado en materia de libre competencia, dijo Simón García, consultor independiente del sector aéreo.

"Sí, totalmente vamos a ver un retroceso en la aviación, que ya había logrado estabilizarse", afirmó.

De acuerdo con el experto, las condiciones de competencia en la industria aérea mexicana se verán afectadas por las medidas que tendrán que tomar las compañías.

García Rubio explicó que los efectos del energético es un problema a nivel mundial, que se verá reflejado en la aviación internacional que también prevé una serie de fusiones, adquisiciones, desaparición de aerolíneas y abandono de rutas.

"En México es probable que se den algunas desapariciones, es decir, estamos hablando de aquí a un año, y problemas drásticos si es que el Gobierno no toma medidas en el sector", advirtió.

"No hay aerolínea que no esté preocupada y que esté haciendo ajustes en rutas. Se avecina un grave abandono de rutas, empequeñecimiento de flotas, planes en 'stand by', despido de personal, pero sobretodo, se avecina una feroz competencia en las rutas tradicionales y en las altamente rentables", aseveró.

Asimismo, consideró que podría desatarse una guerra de tarifas que lleve a la desaparición de aerolíneas, como ocurrió entre 1991 y 1994, cuando las empresas que iniciaron la guerra cerraron, dejando a las sobrevivientes en tan mal situación financiera que tuvieron que pasar casi diez años antes de que lograran recuperarse plenamente.

Luego de décadas en que el sector aéreo comercial en México se encontrara en manos de algunas compañías, las aerolíneas de bajo costo lograron abrir la industria a una mayor competencia, cuando comenzaron a operar en 2005.

Su objetivo era llegar a tener una participación de 30 por ciento del mercado de pasajeros, entre las aerolíneas nacionales, sin embargo, dos años y medio después su participación alcanzaba a más de 24.6 por ciento.

García Rubio destacó la importancia de las aportaciones hechas por estas empresas, debido a que detonaron el desarrollo de la aviación regional.

"Varias regiones que carecían de servicio aéreo lo tuvieron en estos dos últimos años, y por ende una población que no tenía acceso al transporte aéreo. Y en ese sentido se va a tener un retroceso", agregó.

Detalló que precisamente las rutas menos rentables son las regionales, aunque...

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