Vive Sureste en riesgo frente a un apagón

AutorMayela Córdoba y Alma Hernández

A pesar de que Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuenta con un margen de reserva eléctrico holgado, en el Sureste del País hay el riesgo de apagones.

Los estados de Yucatán y Quintana Roo actualmente cubren una buena parte de sus requerimientos de electricidad con tres centrales de ciclo combinado, operadas por privados que están trabajando por debajo de su nivel óptimo, lo cual ha originado apagones programados en la zona, reconoció Gustavo Salvador Torres, subdirector del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

La CFE compra electricidad a privados, como AES, que opera en Mérida III; Mitsui, que tiene Valladolid, e Intergen, propietaria de Campeche.

"Si no hay generación programamos cortes; el mayor que hemos tenido fue de 120 megawatts desde las 7 a las 10 de la noche y se va rotando en varias partes de la Península. Empezamos por cargas menos prioritarias.

"Obviamente no afectamos Mérida, ni Cancún, Chetumal; sí vamos (a hacer cortes) a las partes rurales y las zonas de menor prioridad en algunas ciudades ", dijo el funcionario en entrevista.

AES alimenta a Mérida y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR