Vive San Juan del Río alerta por ductos

AutorFernando Paniagua

Corresponsal

QUERÉTARO, Qro.- Las autoridades de Petróleos Mexicanos y de Protección Civil estatal y del municipio de San Juan del Río, determinaron que en total, unas 15 mil personas viven sobre o cerca de ductos de Pemex y que enfrentan un riesgo real en caso de alguna contingencia, confirmó el Secretario de Gobierno del Municipio de San Juan del Río, Eliseo Pérez Sánchez.

De acuerdo con el funcionario, la elaboración del atlas de riesgo, por parte de Pemex y las autoridades locales, concluyó la semana pasada, con lo que es posible ya iniciar los trabajos preventivos y preparativos para una eventual reubicación de seis comunidades y al menos dos escuelas.

"Estamos hablando de unos seis asentamientos humanos (identificados ya) con el atlas de riesgo, el cual nos ha arrojado que de las dos instituciones educativas que se habían contemplado en un principio, sólo una está en este momento sobre los derechos de vía, la otra se encuentra en los límites", indicó.

El Secretario de Gobierno de San Juan del Río, señaló que una vez concluido el atlas de riesgo elaborado por personal de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos y autoridades estatales y municipales, es posible iniciar los trabajos tendientes a la reubicación.

"El Gobierno Municipal estima una erogación de al menos 15 millones de pesos para la reubicación, pero desde luego que esto tendrá que realizarlo ya la siguiente Administración (municipal)", indicó.

Pérez Sánchez explicó que los trabajos para diseñar el mapa de riesgo, por la presencia de ductos de la paraestatal en territorio queretano, concluyó ya la semana pasada y en ese sentido subrayó los ejes de trabajo que se han marcado para darle seguimiento a este tema.

En territorio de San Juan del Río se han detectado, en los últimos 28 meses, 58 tomas clandestinas a ductos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR